El éxtasis de las marcas en su estrategia de venta digital

El éxtasis de las marcas en su estrategia de venta digital

Los marketplace, continúan siendo una de las fuentes principales en la estrategia comercial de expansión digital para muchos negocios en su máxima de llegar a los consumidores. Asimismo, la existencia de otras soluciones en el ecommerce, permeabiliza la necesidad de combinar múltiples ejes de comunicación con los consumidores en activo, para aumentar visibilidad, y venta online.

Los marketplace continúan liderando los indicadores de mayor número de usuarios concentrados en las fases del proceso de compra. Un canal fundamental para las empresas en una evolución sin precedentes hacia la venta digital. 

Que los hábitos de compra han cambiado, es un hecho.  La aceleración de la digitalización entre los consumidores ha crecido de forma significativa, en el último lustro. Son muchos los que han mostrado su rechazo a las aglomeraciones en los espacios físicos y prefieren hacer sus compras por Internet.  Incluso grupos sociales que hasta hace un año veían el e-commerce desde un prisma prudente e incluso reacio – generaciones como los Silent o Baby Boomers – han iniciado una transformación en sus hábitos de consumo pasando del offline al online,  siendo actualmente uno de los públicos más activos  al reconocer  por vez primera ciertas bondades del comercio electrónico: inmediatez, comodidad o usabilidad entre otras que hacen tambalear la convivencia con el negocio tradicional en sectores como el retail.

En países como España, se espera que el número de usuarios de e-Commerce crezca un 25% hasta alcanzar los 35 millones de usuarios en 2025. En la actualidad, ya más del 65% de la población española compra vía internet, de los cuales el 40% lo hace con su smartphone. Datos muy ventajosos para el e-commerce en España, que, junto a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, marcan los países con mejores resultados en compra electrónica.

El e-commerce se ha democratizado y las empresas y las organizaciones que no estén adaptadas a él, lo tendrán difícil para avanzar si no evolucionan con el público. Dentro de este gran ecosistema de la compra online, aparecen los ‘Marketplace’, los grandes players en la estrategia digital de ventas de infinidad de marcas que, tras el fenómeno de la pandemia en 2020, se han posicionado con fuerza para quedarse y asumir que las marcas tienen – en su estrategia de venta y comercial – nuevos canales que explorar para satisfacer al consumidor.

Existen distintas tipologías de Marketplace, desde los SAAS, a los Managed, On Demand, Community Driven, o Descentralizados, entre otros. La clave para una empresa que quiera estar presente en este modelo de distribución está en conocer cuáles son los beneficios que cada uno de estos tiene; analizar cuáles son los que se adaptan a la propia estructura del negocio, además de estar preparados en tamaño y estructura, pues los hay, locales, regionales, continentales, e internacionales, así como temáticos, o genéricos, centrados en mayor trazabilidad de productos y servicios en función del modelo de usuario final. A fin de cuentas, se trata de una potente estructura comercial que lleva a muchas compañías a externalizar servicios con terceros en el afán de conseguir el éxito comercial.

Los Marketplace de tipología On Demand, basan su negocio en responder al instante a la demanda del cliente a partir de una red de proveedores con los que cuentan. Van dirigidos al público B2C. Un ejemplo de este modelo es Glovo, empresa dominante en países como Italia, España, Francia, Rumania, Croacia, Ucrania, Portugal o Polonia entre otros jugadores como Deliveroo, y Uber Eats que presentan un servicio al usuario final.

estrategia de venta digital

Por su parte los Community Management fomentan un entorno digital de comunidad, con vendedores independientes, artesanos, o de objetos de segunda mano que gestionan los procesos de compraventa, envíos, devoluciones, y atención al cliente. Es quizás Etsy el mejor representante de este modelo de Marketplace, pero en países como España han aparecido otros con gran fuerza, como Correos Market, con la finalidad de cubrir también estas expectativas.

Los Marketplace de tipo Managed son los más abundantes y comunes en el e-commerce, tanto para B2C como B2B. Los fabricantes o distribuidores ofrecen sus productos en una plataforma gestionada por terceros encargados de supervisar los procesos de venta, cobrar las comisiones a los vendedores, intermediar en conflictos con los clientes y proporcionar ayuda logística complementaria. Desde Carrefour hasta El Corte Inglés, Zalanado, OTTO, o La Redoutte, entre otros, son los Marketplace más conocidos tanto por retailers como por los usuarios de compra online.

Los de tipo SAAS, quizás los más conocidos en el mercado mundial, también son denominados como pure online players y fundamentan su horizonte en ser software de código abierto atractivo para vendedores que quieren construir su propia web dentro de una plataforma que alberga a más vendedores. Requiere de conocimientos técnicos avanzados, esfuerzos en posicionamiento SEO y mantenimiento de la ficha de productos con las que cuente el vendedor. Existen comisiones de venta a los vendedores que en ella se sitúan pero potencian la visibilidad, y cobertura de las empresas. Su origen es tanto B2C como B2B y algunos de sus representantes más destacados son Amazon, Ebay y AliExpress

Por último, los Descentralizados son una alternativa que emplea el sistema P2P (peer to peer), donde cualquiera puede vender y comprar, sin intermediación ni vigilancia de terceros. Es un terreno más libre – si lo comparamos con los Marketplace anteriores – donde no se derivan comisiones a los vendedores. Su libertad también va asociada a un mayor cuidado de las marcas que en ellas quieren entrar. Dentro de este modelo de Marketplace encontramos Wallapop o Vinted.

Dentro de este ajedrez digital, seguimos asistiendo a un crecimiento sin precedentes de múltiples canales en el comercio electrónico, donde junto con las web de marcas, los mencionados marketplace, u otras fuentes como el search commerce, social shopping o el dropshipping, implican el crecimiento de las marcas en su estrategia comercial digital, para el aumento en ventas. No cabe duda que una estrategia combinada donde – en dependencia de la vertical de negocio – ayuda a los consumidores a elegir o discernir entre distintas alternativas del servicio o producto; así como a los negocios en su crecimiento de alcance, visibilidad, e internacionalización.

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