La Revolución del Informante: las Comunidades Autónomas toman la delantera en el ámbito de Cumplimiento normativo en España

En el dinámico escenario del cumplimiento normativo en España, el año 2023 marcó un hito significativo con la promulgación de la Ley 2/2023 de Protección a Informantes.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la futura creación de una Autoridad Independiente de Protección al Informante a nivel estatal, estableciendo así un marco legal sólido para fomentar la denuncia de irregularidades y la lucha contra la corrupción.

Esta nueva entidad, la Autoridad Independiente de Protección al Informante, se erige como un pilar fundamental en la salvaguarda de aquellos que toman la valiente decisión de denunciar prácticas indebidas. Sus funciones, que van desde la gestión del Canal Externo de Comunicaciones hasta la participación en procesos normativos y la imposición de sanciones, revelan su rol integral en la preservación de la integridad y la legalidad.

Lo que destaca aún más en este panorama es la respuesta proactiva de varias comunidades autónomas ante esta revolución del informante. Instituciones como la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, la Oficina Antifraude de Cataluña, la Agencia Valenciana Antifraude, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears y la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra han asumido el guante y se han convertido en pioneras al implementar estas autoridades a nivel regional.

Este enfoque descentralizado demuestra no solo la adaptabilidad de las comunidades autónomas a las necesidades de sus ciudadanos, sino también su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción a nivel local. Al extender el alcance de estas autoridades sobre su propia comunidad, se establece un modelo efectivo que se integra de manera coherente en las estructuras ya existentes, aprovechando la experiencia acumulada en la lucha contra el fraude.

En este contexto, el despacho UBT Legal & Compliance aplaude la iniciativa de estas comunidades autónomas y se posiciona como experto en la gestión de Sistemas Internos de Información. La obligación de entidades con 50 o más trabajadores y todas las entidades del sector público en estas regiones de comunicar el Responsable de su Sistema Interno de Información es un paso crucial hacia la construcción de entornos éticos y transparentes.

En UBT Legal & Compliance, comprendemos la complejidad de estos procesos y estamos listos para ofrecer asesoramiento especializado. Nuestro equipo de expertos está aquí para responder cualquier pregunta sobre los Sistemas Internos de Información, las autoridades de protección al informante y los canales éticos de denuncia. La confidencialidad y la transparencia son esenciales, y en UBT Legal & Compliance, estamos comprometidos a guiar a las empresas hacia la excelencia en el cumplimiento normativo.

Para obtener más información y asesoramiento, no dudes en consultarnos. Estamos aquí para ayudarte a construir un entorno empresarial ético y legalmente sólido en esta era de la Revolución del Informante.

Para consultas y más información, puedes visitar nuestro sitio web en www.ubt-lc.com.

Contacto: info@ubtcompliance.com