No renovar a tiempo un dominio puede provocar una vulnerabilidad de nuestros derechos de propiedad intelectual. Evítalo contando con un asesor especializado en el registro y la gestión de dominios.
Los dominios son el registro de una marca en internet y en la mayoría de los casos un activo intangible de incalculable valor. Aquello con lo cual los usuarios identifican y localizan a una marca en la red. Tener una marca y no proteger sus dominios, es dejarla en manos de terceros.
Muchas compañías se exponen a graves problemas económicos o de imagen por descuidos relacionados con la pérdida de dominios estratégicos por la falta de control a la hora de renovarlos, o por tomar decisiones de abandonos sin calibrar las consecuencias que puede suponer dejar libre un dominio que ha estado siendo utilizado anteriormente.
Cuando un dominio no se renueva en plazo, éste puede ser adquirido por otras personas con fines delictivos. Entre las prácticas más habituales que los ciberdelincuentes cometen hoy en día está la de comprar dominios que quedan libres para utilizarlos posteriormente en acciones de phishing, venderlos a la competencia, suplantar la identidad de la marca en internet o incluso, en los casos en los que la pérdida del dominio no se ha producido por decisión de su propietario original, sino por falta de control en su renovación, revenderlos al mejor precio posible.
También nos podemos encontrar con una marca con el mismo nombre o con un nombre parecido adquiera ese dominio. En este caso, recuperarlo será prácticamente imposible. Igualmente, nuestros competidores pueden estar pendientes de rastrear los dominios que quedan libres y comprarlos para hacer que la marca competidora desaparezca online.
Actualmente, la mayoría de los usuarios buscan por internet, y cada vez es más importante para las empresas tener presencia digital, por lo que perder el dominio sería el equivalente a perder la marca en el mundo físico.
Para evitarlo, es necesario controlar los plazos, estar pendiente del vencimiento de los dominios, ya sea de una marca, negocio, actividad o producto. Perderlos puede afectar mucho tanto a su reputación como a su economía.
Cómo asegurar la correcta renovación de nuestros dominios de marca
En el día a día de un negocio o una marca, hay muchas cosas a tener en cuenta, y a veces, es complicado recordar todos los plazos que se deben cumplir. Por ello, en el ámbito de los dominios, es muy importante contar con un buen asesor, un socio estratégico que disponga de medidas eficientes de seguridad y control permanente de protección de sus dominios junto con el resto de sus activos de Propiedad Industrial, evitando su pérdida y la posibilidad de que puedan caer en manos de terceros.
En EBRAND registramos y gestionamos millones de nombres de dominio en todos los países y extensiones actualmente activas, contamos con sofisticadas herramientas de control y protección de los mismos y actuamos contra los intentos de usurpación de marcas y ciberocupación por parte de terceros, creando estrategias personalizadas para cada cliente y situación.