IMSM. ¿Es aplicable la norma ISO 5001: 2018, de gestión de eficiencia energética, a todas las organizaciones?
La respuesta a esta pregunta es SI, la norma ISO, no aplica restricciones en cuanto a tamaño o sector dentro de las empresas, si bien es cierto, que se ha tendido a pensar que esta norma solo es aplicable a empresas de gran tamaño o grandes fabricantes que consumen mucha energía.
La ISO 50001: 2018 ofrece un marco único para abordar los desafíos relacionados con la energía e implementar un Sistema de gestión de energía eficiente que ayuda a las organizaciones a cumplir constantemente con los objetivos y metas de desempeño energético establecidos, e identifica las oportunidades para la mejora continua.
Algunas organizaciones optan por limitar su objetivo de lograr un mejor rendimiento energético a la instalación de fuentes de energía renovables, lo cual no implica necesariamente una mejora del desempeño energético y no conduce a un enfoque sistemático para monitorearlo y medirlo en toda la organización. La mejora del rendimiento energético se basa en tres pilares: entrada de energía reducida, producción de energía reducida y emisiones reducidas. Aunque la instalación de energías renovables mejora en términos de entrada de energía y parámetros de emisión, solo un sistema de gestión completamente operativo puede ayudar a reducir esa producción de energía o, en otras palabras, que la energía se consuma de manera más eficiente.
Dos hechos relevantes a tener en cuenta:
- Una energía más barata no se traduce en una mejor relación de consumo de energía, lo que significa que las entidades podrían estar usando más energía pagando menos por ella.
- Un mayor consumo de energía no significa necesariamente que la organización se haya vuelto menos eficiente energéticamente. El aumento del consumo de energía podría estar condicionado por algunos factores, como el aumento de la producción, la apertura de nuevas instalaciones, etc.
Las organizaciones que operan un sistema de gestión de energía se benefician de la oportunidad de lograr mejoras medibles en la eficiencia energética. El sistema de gestión, que es un conjunto de elementos interrelacionados e interactivos como política, objetivos, metas, líneas de base, indicadores, auditorías, etc. promueve y apoya la mejora del desempeño energético; ayuda a lograr una gama más amplia de otros resultados previstos, incluidos, entre otros, la reducción del costo de la energía y el cumplimiento de los objetivos generales de cambio climático; conduce a la mejora continua del sistema en términos de sostenibilidad, adecuación, eficacia y alineación con la dirección y los objetivos estratégicos de la organización; y puede implementarse en cualquier entidad, independientemente de su tamaño.
Más información:
https://www.imsm.com/gb/iso-50001/
Contacto:
Maria Dimitrova