IBERCAJA Y SU FUNDACIÓN ACOMPAÑARÁN A LAS EMPRESAS PARA INTEGRAR LA SOSTENIBILIDAD EN SU ESTRATEGIA DE NEGOCIO

IBERCAJA Y SU FUNDACIÓN ACOMPAÑARÁN A LAS EMPRESAS PARA INTEGRAR LA SOSTENIBILIDAD EN SU ESTRATEGIA DE NEGOCIO

La iniciativa “Vamos juntos hacia la sostenibilidad” tiene como objetivo apoyar a las empresas que incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a sus líneas de trabajo.

El proyecto, de alcance nacional, contempla la sensibilización y formación en ODS a las empresas, así como la oportunidad de colaborar en diferentes actuaciones que Fundación Ibercaja lleva a cabo en materia de educación, empleo y empresa, cultura, sostenibilidad y acción social.

Ibercaja - "Vamos juntos hacia la sostenibilidad"

Ibercaja y su Fundación ponen en marcha una nueva iniciativa bajo el nombre “Vamos juntos hacia la sostenibilidad”. Se trata de un proyecto, de alcance nacional, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en sus líneas de trabajo. A través de esta iniciativa, el Banco y Fundación Ibercaja ofrecerán a las organizaciones acompañamiento y formación en materia de sostenibilidad y medio ambiente para que las incluyan en su estrategia de negocio.

El mercado, los clientes, inversores y accionistas valoran cada vez en mayor medida aquellos aspectos relacionados con el impacto social o la contribución de las empresas a las necesidades sociales, medioambientales, culturales y educativas del territorio donde desarrollan su actividad, más allá de su aportación económica.

Debido a la dificultad que puede suponer para muchas empresas abordar en solitario la incorporación de estos objetivos a sus líneas de actuación, “Vamos juntos hacia la sostenibilidad” propone, desde el conocimiento y la experiencia de Ibercaja y su Fundación sobre la realidad social, un acompañamiento que permite sumar esfuerzos y obtener resultados beneficiosos para todas las partes.

Beneficios para las empresas

La colaboración con Ibercaja en materia de ODS ofrece distintos beneficios que repercuten de manera directa y positiva sobre las empresas que decidan acogerse a esta nueva propuesta: mejorar la imagen de marca y valoración por parte de sus grupos de interés, ya que una empresa socialmente responsable diferencia positivamente su marca de la competencia; impactar en su reputación e incrementar la credibilidad; obtener un mayor reconocimiento social y la capacidad para atraer talento; adelantarse a futuros requerimientos normativos y situarse en una posición preferente en el acceso a subvenciones, contrataciones públicas y acuerdos y relaciones comerciales con otras empresas.

Acompañamiento a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad

Este proyecto ofrece a las empresas información sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, a través de “Vamos juntos hacia la sostenibilidad” las empresas podrán formar parte de proyectos que Fundación Ibercaja lleva a cabo en materia de educación, empleo y empresa, cultura, sostenibilidad y acción social, con la finalidad de multiplicar su alcance.

Las compañías recibirán una ficha de impacto de la inversión realizada, así como la memoria del proyecto en el que han contribuido, pudiendo incorporar ambos documentos en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa o informe no financiero.

Además, aquellas empresas que colaboren con Fundación Ibercaja podrán acceder a un autodiagnóstico, para identificar aquellos ODS en los que puedan contribuir en mayor medida a través del desarrollo de su actividad empresarial y que pasos deben dar para avanzar en la implantación de los ODS en su organización.

Firme compromiso con las empresas y la sostenibilidad

Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan Desafío 2023 de Ibercaja que, entre sus líneas estratégicas, contempla el acompañamiento integral a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad, ofreciendo a sus clientes productos y servicios específicos para esta adaptación, como es el caso de la financiación sostenible, la inversión socialmente responsable y la línea Ibercaja Next Generation, así como un servicio de asesoramiento especializado.

Además, en su posicionamiento en sostenibilidad, Ibercaja asume el compromiso de ser neutros en Carbono en 2050 e incorporar los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de los riesgos.

Una hoja de ruta alineada con los ODS

En Fundación Ibercaja, la adecuación de su labor y actuaciones en línea con la sostenibilidad y los ODS se refleja en muchos de los proyectos que se llevan a cabo cada año.

Así, la iniciativa Mobility City apuesta por el desarrollo de una movilidad del futuro sostenible; desde el área de Medio Ambiente, la entidad participa en distintas iniciativas medioambientales y ha conseguido certificaciones que acreditan su compromiso con el entorno; en materia de Acción Social, despliega su ayuda a través de las convocatorias de cooperación internacional o la campaña de acompañamiento a proyectos sociales.

En Cultura, destaca la organización de exposiciones en sus distintos espacios o la convocatoria del Premio Pintura Joven que este año llega a su décima edición. Con respecto a la Educación, programas como Rescatadores del Planeta, Aula en Red o Educar para el futuro completan un amplio programa en el que también se enmarca el de educación financiera y “Aprender a emprender”.

El Desarrollo Profesional es otro de los ejes estratégicos de la entidad, a través de la cual se, gestionan programas destinados al emprendimiento y a la formación profesional.

Todas las empresas interesadas en el programa “Vamos juntos hacia la sostenibilidad” pueden contactar con su gestor de Banca de Empresas y con Fundación Ibercaja a través de correo electrónico: rsc.fundacion@fundacionibercaja.es o por teléfono: 976 971 901/ 976 971 933.

Compartir este contenido: