Entrevista Fersay
“Nuestros productos son para solucionar los problemas de la gente”
Fersay es una empresa líder en exportación de accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticas con una trayectoria de más de 40 años. Empezaron con un pequeño local y en la actualidad cuentan con tres centros de trabajo, ubicados en Madrid, Alicante y Tenerife y dan empleo a 48 familias. La clave de su éxito está en la “gran solidez” de la compañía y en su oferta de servicios diferenciados, ya que son los únicos que ofrecen todos los repuestos de todas las marcas.
FERSAY significa “Futuro, Excelencia, Rapidez, Servicio, Análisis y Compromiso”, valores que están intrínsecos en esta compañía 100% española. Algo que nos desvela en esta entrevista su General Manager, José Carrasco, que nos cuenta cómo han orientado la empresa para “generar bienestar social” a través de soluciones eficientes; y es que, “la mayoría de productos que vendemos son para solucionar problemas de la gente”, afirma Carrasco.
Fersay es líder en la exportación de accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticos del hogar 100% española. ¿Cuáles son las claves de su éxito?
Hemos reinvertido con mucha paciencia a lo largo de los años los beneficios los dos socios en el propio desarrollo de la empresa, eso ha hecho que la compañía tenga una gran solidez y, a su vez, eso nos ha permitido poder ofrecer unos servicios diferenciados que aportan gran valor a nuestros clientes.
Las siglas de FERSAY significan “futuro, excelencia, rapidez, servicio, análisis y compromiso. ¿Cómo se materializan estos valores en sus productos?
Los valores se ven reflejados en una relación de ganar-ganar con los clientes ofreciéndoles la gama más amplia de soluciones en el sur de Europa y siendo los más rápidos suministrando pedidos de todo el mercado, conscientes de que nuestros productos son necesidades y no lujos. Toda la empresa está orientada a generar bienestar social a la gente al aportarles soluciones de forma eficiente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de productos que vendemos son para solucionar problemas de la gente.
Nacieron desde un impulso emprendedor y, tras 41 años de historia, han llegado a un posicionamiento de primer nivel. ¿Cómo ha sido esta evolución hasta situarse en una situación preferente en el mercado?
Pues sí, el próximo 30 de junio cumpliremos 42 años y es toda una historia de superación lo que significa esta empresa, ha sido una evolución muy trabajada donde le hemos puesto mucha dedicación y pasión, mucho esfuerzo pero disfrutando del camino al ver crecer al equipo y a la empresa. Un camino lleno de aprendizajes y desafíos constantes que nos han traído hasta nuestro potente posicionamiento actual en el mercado.
Fersay es la primera cadena del sector en el sur de Europa, con presencia en 37 países, una red comercial de 5.500 clientes y una red de franquicias. ¿Cómo ha logrado potenciar esta expansión internacional?
Siempre hemos asistido a ferias internacionales, siempre hemos explorado otros mercados visitando a los clientes y aprendiendo de cada mercado y sus diferentes culturas y hemos insistido, sobre todo en Portugal y Francia, donde nos conocen por nuestra seriedad y esmerados servicios. Lo nuestro es tener una gran dispersión de clientes, ya que somos los únicos que abarcamos tanto el mercado de aparatos electrónicos y sus accesorios y repuestos, así como el mercado de aparatos electrodomésticos y sus consumibles, accesorios y repuestos y para todas las marcas.
Con la llegada de los canales digitales, Fersay ha sabido reforzar su marca para impactar tanto en particulares como en profesionales. ¿Cómo ha adaptado la compañía la transformación digital de su modelo de negocio?
Hemos apostado por la omnicanalidad desde el principio, por ofrecer diferentes formas de comprar a los clientes tanto profesionales como particulares y teniendo siempre claro que el cliente debe ser el centro de todas nuestras estrategias. Al final estamos aquí para facilitar la vida a los clientes, para hacérsela un poco más fácil cuando necesiten cualquier accesorio, consumible, repuesto o pequeño aparato electrodoméstico. Tenemos una web muy orientada a poder consultar cualquiera de las más de 150.000 referencias en stock con facilidades y comodidades para el cliente.
La formación es otro de los pilares fundamentales de crecimiento empresarial. En este marco se encuentra el proyecto ‘Azelera’. ¿Qué significa para Fersay esta iniciativa para el desarrollo profesional?
Desde 2014 que se creó el proyecto Azelera, esta rama interna dentro del Grupo Fersay ha supuesto un avance espectacular en el crecimiento profesional de todos nuestros empleados y se ha notado mucho, pero además lo que empezó siendo para uso interno ha terminado en compartir ese gran volumen de conocimiento que tiene Fersay con nuestros clientes, proveedores y el resto de comerciantes y pymes, sobre todo a través de asociaciones de empresarios o comerciantes, así como con la propia Cámara de Comercio. Por ejemplo, en Don Benito (Badajoz) tenemos una tienda propia y hemos colaborado varias veces con Apyme, la asociación que organiza formación en colaboración con la Cámara de Comercio de Badajoz. Hemos querido apoyar al comercio y a la pyme española que están muy necesitados (como lo estamos todos) de formación constante y actualizada.
Fersay mantiene una estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid como miembros del Club Cámara Madrid. ¿Cómo contribuye la institución a reforzar las relaciones empresariales de la compañía?
Yo me formé de joven con la Cámara de Comercio de Madrid en su delegación de Alcalá de Henares y gracias a ello fui capaz de montar una pequeña tienda con servicio técnico que ahora se ha convertido en una pyme que tiene 3 centros de trabajo en Madrid, Alicante y Tenerife y que ha generado 48 empleos fijos. Por eso tengo un cariño especial a la Cámara y asistimos a eventos constantemente y toda la plantilla de Grupo Fersay está muy concienciada de seguir formándose y actualizándose, sobre todo, con la Cámara de Comercio de Madrid.