NUEVO ESTUDIO SEUR: ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS EN ECOMMERCE DERIVADAS DE LA PANDEMIA
SEUR, de la mano de DPDGroup, analiza el comportamiento de compra online que se vivió en Europa bajo la influencia de la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia, y en especial durante los meses más duros del confinamiento, el ecommerce se convirtió en la vía de escape tanto para los comercios como para los consumidores. Un hecho que se tradujo, a nivel europeo, en la aparición de 15 millones nuevos de compradores online en 2020.
Teniendo en cuenta este contexto, SEUR, de la mano de DPDgroup, ha realizado un análisis de tendencias ecommerce con el objetivo de conocer al detalle cómo la pandemia ha afectado a los hábitos de consumo online.
A la hora de analizar lo que los europeos compraron, se observa cómo la categoría de productos de alimentación ha sido la ganadora indiscutible durante todo el 2020. De marzo a diciembre del año pasado, la adquisición de alimentos y productos frescos a través de Internet aumentó en Europa en un 95%. Además, la pandemia también trajo consigo un aumento de las compras online de dispositivos electrónicos y tecnologías que se incrementaron en un 61%.
Los métodos de entrega también se vieron afectados por la crisis: con muchas tiendas cerradas, la entrega a domicilio experimentó una demanda sin precedentes, al igual que la entrega en lockers en algunos países europeos. Se introdujeron innovaciones, como las entregas sin contacto, que obtuvieron una popularidad inmediata, mientras que las opciones de entrega flexibles, como la opción de seleccionar una fecha y hora de entrega fueron especialmente valoradas.
Además, otras dos grandes tendencias que se han producido durante 2020 han sido la aparición de un nuevo perfil de comprador online más senior y el auge de la sostenibilidad. Con respecto a los eshopper seniors, es decir, mayores de 55 años, se ha detectado un aumento inesperado durante la pandemia y se caracterizan por ser más fieles a los carritos de compra, no los llenan si no tienen el objetivo claro de comprarlo, y se decantan por realizar sus compras a través del ordenador de mesa, a diferencia de otras generaciones que usan el móvil o tablet.
En cuanto al aumento de la tendencia sostenible, es algo que ya se había detectado en 2019 en el Eshopper Barometer de SEUR donde el 70% de los e-shoppers regulares europeos consideraba que marcas y compañías tenían que ser más responsables con el medioambiente, una exigencia se ha extendido aún más durante 2020. De hecho, cada vez son más los consumidores europeos que están dispuestos a cambiar a una tienda online que ofrezca diferentes opciones de entrega sostenible. Además, el análisis muestra un incremento del consumo consciente, aumentando el mercado de segunda mano y una mayo atención a la reciclabilidad del producto.
Contacto:
Rocío Fraile rocio.fraile@seur.net