7 razones por las que la formación es la mejor inversión para tu empresa

En un mundo en constante cambio, donde la tecnología y las necesidades de los clientes evolucionan a un ritmo vertiginoso, la formación se ha convertido en el motor del éxito para las empresas. Un estudio reciente de la consultora PwC revela que el 83% de los consumidores españoles considera que las empresas deben tener un compromiso real con la formación de sus empleados. Además, el 65% de los empleados afirma que estaría dispuesto a trabajar en una empresa con valores ambientales y sociales sólidos.

Incorporar programas formativos o de entrenamiento supone un coste importante para determinadas empresas, pero los beneficios que pueden reportar a largo plazo deben priorizarse.

¿Por qué? Te presentamos 7 razones irrefutables:

1.- Empleados más eficientes y productivos.

Un trabajador capacitado en sus funciones y con las herramientas necesarias para realizarlas de forma óptima, es un trabajador más eficiente y productivo. Según un estudio del Observatorio Cetelem, la formación puede aumentar la productividad de los empleados hasta en un 20%. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y costes para la empresa, ya que se reduce el tiempo dedicado a tareas repetitivas o que no aportan valor.

2.- Mayor satisfacción y motivación.

La formación demuestra el interés de la empresa por el desarrollo profesional de sus empleados. Esto genera un clima laboral positivo, aumenta la satisfacción y motivación del equipo, y reduce la rotación de personal. Un estudio de la consultora Adecco revela que el 86% de los empleados considera que la formación es un factor importante a la hora de elegir un trabajo.

3.- Mejores resultados y mayor competitividad.

Un equipo con las habilidades y conocimientos actualizados estará mejor preparado para afrontar los desafíos del mercado y alcanzar los objetivos de la empresa. Un estudio del Banco Mundial indica que las empresas que invierten en formación tienen un 15% más de posibilidades de aumentar sus beneficios.

invertir en formación

4.- Fomenta la innovación y la creatividad.

La formación abre las puertas a nuevas ideas, soluciones y estrategias. Permite a los empleados explorar su creatividad e ingenio para aportar valor a la empresa. Un estudio de la Fundación Telefónica indica que el 70% de las empresas considera que la formación es clave para fomentar la innovación.

5.-Mejora la comunicación y el trabajo en equipo.

Compartir conocimientos y experiencias a través de la formación crea un espacio de aprendizaje colaborativo. Esto mejora la comunicación, la coordinación y el trabajo en equipo. Un estudio de la Universidad de Harvard indica que las empresas con equipos que trabajan en equipo de forma efectiva tienen un 25% más de probabilidades de éxito.

6.- Atrae y retiene talento.

Las empresas que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional son más atractivas para los mejores talentos. La formación se convierte en una herramienta poderosa para captar y retener a los mejores profesionales. Un estudio de la consultora ManpowerGroup indica que el 69% de los candidatos considera la formación como un factor importante a la hora de aceptar un trabajo.

7.- Refuerza la imagen de la empresa.

Invertir en la formación del equipo demuestra el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y el desarrollo profesional. Esto mejora la imagen y la reputación de la empresa en el mercado. Un estudio del Reputation Institute indica que las empresas con una buena reputación tienen un 30% más de probabilidades de atraer a nuevos clientes.

En conclusión, la formación es un elemento fundamental para el éxito de las empresas en el siglo XXI. Quienes invierten en la formación de sus empleados estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos del mercado actual, alcanzar sus objetivos y construir un futuro sostenible.

En definitiva, la formación no es un gasto, sino una inversión. Una inversión en el futuro de la empresa, en su equipo y en su éxito.

¿A qué esperas para empezar a invertir en el futuro de tu empresa? Desde Talentoo Academy trabajamos de la mano de cientos de empresas para ofrecerles los cursos de formación más adaptados a sus necesidades, y no solo eso, si no que somos entidad colaborado de Fundae, lo que significa que podemos bonificar cualquier formación para que salga prácticamente a coste cero.

No dudes en escribirnos a formacion@talentoo.net si quieres conocer más de nuestra metodología, cursos, modalidades y precios; aunque te adelantamos, que la casilla de salida, la marcas tú 😉