5 beneficios que aporta el teambuilding a los equipos

Vivimos momentos importantes a la hora de cómo las personas evolucionamos en nuestro nivel de consciencia sobre nuestros valores personales, y comunes, donde el acercarse más a las cosas que hacemos toma un papel clave.

Según la RAE, el teambuilding es el conjunto de actividades que se realizan para mejorar la relaciones entre personas en un grupo, generalmente de trabajo. Se puede traducir al castellano como el fomento del trabajo en equipo o fomento del espíritu de equipo. Las empresas desarrollan estas actividades para incentivar la integración de su personal. Se trata de dinámicas deliberadamente definidas para estimular el trabajo en equipo, la colaboración y el sentido de pertenencia entre los empleados.

Lo que hace el empleado siempre ha dependido de dos cosas: la intención con la que hace cada cosa, cada paso que da o cada decisión que toma y el impacto que ello tiene en lo que es.

Veamos cuáles son los top 5 beneficios del Teambuilding, para tu empresa y tus empleados:

1.- Incrementa el sentido de pertenencia y orgullo de pertenecer al grupo

Este es un de los factores más importantes. Para las empresas es clave tener un índice de “engagement” alto ya que redunda en beneficios colaterales para el grupo y genera un flujo de energía general imparable, cuando fluye más.

grupo de amigos saltando en el campo

2.- Mejora las relaciones interpersonales

Bien es conocido en reuniones, pasillos, corrillos y otras formas de “reunión” formales e informales que se producen a diario en las empresas, que, en ocasiones, aun sin ser intencionadas, las decisiones que tomamos, las cosas de decimos o hacemos pueden tener impactos difíciles de cambiar en las otras personas, nos guste o no. Y suele pasar que debido a la naturaleza comodona de las personas y sistemas, ello puede crear espacios de separación entre equipos y personas con impactos a largo plazo en el desempeño y felicidad de todos.

Las empresas que han realizado actividades de Teambuilding o las realizan a menudo, combinadas con diferentes elementos han comprobado como algunos de estos obstáculos interpersonales se han disipado e incluso eliminado por completo, durante o tras realizar las actividades de Teambuilding

3.- Fomenta la creatividad y búsqueda de soluciones en equipo

Cuántas veces en los grupos de trabajo y el día a día cualquier cambio de estrategia o decisiones tomadas rápidamente tienen impactos que drenan a las personas. A veces una pequeña cosa se nos hace un mundo, por estar muchas veces demasiado inmersos en nuevo pequeño espacio donde nos sentimos seguros. El fomentar este tipo de iniciativas de Teambuilding hace que las personas se conozcan más y mejor lo que crea vínculos que se rememoran y hacen sentir al equipo que es capaz de acercarse y solucionar temas y situaciones que rápidamente cambien la energía del todo.

Foto_Blog_EAN

4.- Anima a las personas y mejora la salud emocional, mental y física

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido en varios artículos recientes la importancia de realizar ejercicio físico, mental y la alimentación. Dentro de los primeros se enclava el Teambuilding que se suelen realizar en espacios abiertos, o de naturaleza, combinando juegos y ejercicios divertidos, con baja exigencia física y bajo impacto medioambiental, que ayudan a mejorar la salud en general. Se produce la liberación de endorfinas, dopamina e incluso oxitocina, que tienen repercusiones muy positivas en las personas a corto y medio plazo.

ean-teambuiding-3

5.- Naturaleza sanadora

Si se hacen en entornos urbano-naturales se multiplican exponencialmente los efectos. Existen empresas y proyectos de Teambuilding con foco específico en desempeñar estas actividades de entretenimiento, conocimiento y diversión en espacios de aire libre, ya sean entornos como el Retiro en plena ciudad de Madrid o el Pardo algo más apartado, pero aún urbano-natural. Se ha comprobado que existen unas bacterias que podemos respirar en la naturaleza que ayudan a liberar el cortisol que tanto impacto negativo generan para nuestra salud, haciendo que nuestro sistema inmune, corazón y circulación de la sangre sean mejores.

Y es que hay que recordar que somos naturaleza, aunque parece que, en 150 años de revolución industrial y digital, se nos ha olvidado. Por ello, sin necesidad de aportar demasiados datos cuantificables en tantos por ciento o números, queremos reforzar el impacto positivo de las actividades de teambuilding en la naturaleza para salud de todos los agentes involucrados, personas, empresas y naturaleza. Os animamos a buscar más información sobre estos beneficios y a probarlo de primera mano, ya que existen múltiples formatos y formas en España: desde paseos silvestres gastronómicos, pesca, hasta iniciación de clases de surf, entre otras actividades.

ean-teambuiding-naturaleza

Y todo esto además ayudando proactivamente a contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2030, lo que aporta a los trabajadores de la empresa y al fin y al cabo personas, una sensación de orgullo y pertenencia al grupo con el que lo hacen, la Empresa.