Xcalibur Smart Mapping en la COP28: conversaciones sobre el hidrógeno, asociaciones geotérmicas y colaboraciones pioneras

Un debut marcado por los compromisos mundiales: los delegados entablaron debates impactantes con representantes de los sectores público y privado de las Zonas Verde y Azul

La empresa cautivó el interés mundial con su innovadora solución H-MAS para la detección de hidrógeno, contribuyendo al creciente impulso de las soluciones de energía limpia

En su participación inaugural en la 28ª Conferencia de las Partes COP28 EAU , Xcalibur Smart Mapping orquestó un profundo impacto, solidificando su presencia y forjando compromisos cruciales con stakeholders a nivel mundial.

Alianzas, colaboraciones y networking

En respuesta al interés expresado por el gobierno indonesio en la cartografía geotérmica, se entablaron importantes conversaciones que sentaron las bases de una posible colaboración. Al mismo tiempo, Xcalibur inició proactivamente un proceso de solicitud FIEM no reembolsable, fomentando las relaciones con el Ministerio español de Economía, Comercio y Empresa.

En un frente estratégico, las conversaciones de expertos con Upstream de ADNOC Distribution giraron en torno al intrincado proceso de cartografiar el #hidrógenonatural. Conversaciones paralelas tuvieron eco con empresas de Oil & Gas, Ras Al Khaima, el Ministerio de Energía de Omán y el Ministerio de Energía y Minas de Colombia. Además, Xcalibur Smart Mapping pudo comprobar que figuras influyentes como Bill Gates expresaban su interés en la detección de hidrógeno, un área en la que Xcalibur está invirtiendo importantes recursos.

xcalibur-stand-cop28
De izquierda a derecha: Liliana Pedulla, Darío Castellanos, Andrés Blanco, Adriana Mantilla-Pimiento y María Eugenia Quiroz en el stand de Xcalibur Smart Mapping en la COP28.

Más allá de los confines de la presencia física, prosperaron los compromisos virtuales, como demuestran las videollamadas con Hyterra y ADNOC. Posteriormente se celebraron reuniones en profundidad con Golden Hydrogen y ADNOC, que sirvieron como ejemplos emblemáticos de colaboraciones en curso y diálogos progresivos.

En el ámbito internacional, las interacciones de Xcalibur se extendieron a organizaciones de prestigio como la Unión Europea, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la CESPAO. Al mismo tiempo, los diálogos con destacadas instituciones financieras, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos (EDB), trataron de ampliar el impacto y el alcance de Xcalibur.

En cuanto a la dinámica regional, las conversaciones en torno a la cartografía nacional atrajeron estratégicamente a clientes y gobiernos de Oriente Próximo. Estas deliberaciones llegaron a ejecutivos de alto nivel de los Ministerios de Energía y Minas de Omán, Kuwait, Irak, EAU y Jordania, lo que supuso un compromiso colectivo para avanzar en la exploración geoespacial.

Al mismo tiempo, Xcalibur sentó las bases de posibles colaboraciones futuras con los primeros contactos establecidos con universidades y centros de investigación de los Emiratos Árabes Unidos.

Este compromiso multifacético y estratégico durante la COP28 subraya el compromiso inquebrantable de Xcalibur Smart Mapping con la innovación tecnológica, la sostenibilidad medioambiental y el liderazgo colaborativo en el panorama en constante evolución de la exploración y la cartografía geoespacial.

La mejor COP desde París

La COP28 ha sido aclamada como la más impactante desde el Acuerdo de París, al proporcionar herramientas esenciales de compromiso, transparencia y gobernanza para abordar el cambio climático. El reconocimiento explícito en el documento final de abandonar todos los combustibles fósiles, principales responsables de las emisiones, destaca como un hito significativo.

Para Xcalibur Smart Mapping es especialmente satisfactorio el énfasis en la energía. El Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, respaldado por el Presidente de la Comisión Europea, la presidencia de la COP y 118 países, establece objetivos mundiales para triplicar la capacidad de energía renovable hasta al menos 11 teravatios (TW) y duplicar la eficiencia energética. El documento final aprobado también destaca la aceleración de los esfuerzos en todo el mundo hacia sistemas energéticos de emisiones netas cero.

Reflexionando sobre el acontecimiento, Xcalibur Smart Mapping considera la COP28 un momento crucial en la acción climática mundial. El compromiso de eliminar progresivamente los combustibles fósiles coincide con la visión de la empresa de un futuro sostenible, y el énfasis en las energías renovables y la eficiencia refleja la dedicación de Xcalibur a las soluciones innovadoras para un mundo más verde.

La detección de hidrógeno: proyecto H-MAS

En el vibrante panorama de la COP28, Xcalibur Smart Mapping se erigió en pionero de la innovación en materia de hidrógeno. La revolucionaria solución H-MAS de la empresa, diseñada para la detección de hidrógeno, suscitó la atención y el interés de un público muy diverso.

En medio de debates sobre energías renovables y tecnologías sostenibles, Xcalibur Smart Mapping logró cautivar a la comunidad mundial con su innovador enfoque de la detección de hidrógeno. La solución H-MAS no sólo demuestra el compromiso de la empresa con el avance de las energías limpias, sino que también posiciona a Xcalibur Smart Mapping como un actor clave en el impulso de la revolución del hidrógeno.