Vuelta al cole: ayudas para alumnos con necesidades de apoyo educativo

Desde el 19 de mayo está abierta la convocatoria para acceder a las ayudas que ofrece el Gobierno para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2022.

Estas ayudas están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista y altas capacidades.

Los segmentos a los que se destinarán las ayudas serán Educación Infantil (excepto en el caso de altas capacidades), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y enseñanzas artísticas profesionales.

Niños en clase levantando la mano

También se podrán solicitar para Formación Profesional de Grado Básico, programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de Formación Profesional. Los alumnos con altas capacidades no podrán optar a ayudas en estos tres tipos de estudios.

Ayudas para enseñanza, transporte, comedor o residencia

En el caso del alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o TEA, se ofrecen las siguientes ayudas directas:

• Enseñanza: hasta 862 euros si el alumno estudia en centros privados no concertados. Esta ayuda es compatible con otras.
  • Transporte interurbano: hasta 617 euros si el centro en el que cursa sus estudios el solicitante de la ayuda se encuentra en una localidad diferente a la de su domicilio.
  • Comedor escolar: hasta 574 euros si el alumno acredita que come en el centro.
  • Residencia escolar: hasta 1.795 euros. Es necesario acreditar el uso de este servicio para poder recibir los fondos. Esta ayuda es incompatible con las de comedor y transporte interurbano y urbano, pero compatible con la de transporte para fin de semana.
  • Transporte fin de semana: hasta 442 euros para el traslado los fines de semana de alumnos internos en centros de educación especial.
  • Transporte urbano: hasta 308 euros. Es necesario acreditar la necesidad de esta ayuda en función del tipo de la discapacidad y la distancia entre el domicilio y el centro. La recepción de estos fondos es incompatible con la ayuda al transporte interurbano y con la del traslado de fin de semana.
  • Libros y material didáctico: entre 105 y 204 euros según los estudios que vaya a cursar el solicitante.
  • Reeducación pedagógica: hasta 913 euros si se justifica que el solicitante la necesita y no la recibe en su centro educativo.
  • Reeducación de lenguaje: hasta 913 euros si se justifica que el solicitante la necesita y no la recibe en su centro educativo.
Niño haciendo las tareas de clase

Subsidios para comedor y transporte

Los alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o TEA también podrán recibir tres tipos de subsidios en el caso de no poder acceder a las ayudas directas:

• Comedor escolar: hasta 574 euros si el solicitante acredita que come en el centro.
  • Transporte interurbano: hasta 617 euros si el centro en el que estudia el alumno se encuentra en una localidad diferente a su domicilio.
  • Transporte urbano: hasta 308 euros si se justifica el tipo de discapacidad y la distancia entre el domicilio y el centro. Este subsidio es incompatible con el de transporte interurbano.

El Gobierno especifica que no se concederán ayudas o subsidios cuando los centros educativos ya reciban fondos para ofrecer estos servicios o cuando los fondos los abone cualquier administración pública.

Para la concesión de estas ayudas y subsidios se tendrá en cuenta una serie de requisitos relacionados con la edad y tipo de centro al que acuda el alumno, la necesidad de apoyo educativo y la situación económica de la unidad familiar del solicitante.

Ayudas para alumnos con altas capacidades

Por otra parte, la ayuda de apoyo educativo a los alumnos con altas capacidades “es única y va dirigida a la asistencia a programas específicos”, siempre y cuando sean un complemento a los estudios, apunta el Gobierno.

Con estas condiciones, ofrece ayudas de hasta 913 euros para estos programas. La Administración también recuerda que no concederá estas ayudas si el alumno ya asiste a programas similares que se impartan de manera gratuita.

Antes de conceder la ayuda, se valorará la situación económica de la unidad familiar del alumno durante el ejercicio 2021. Se tendrá en cuenta la renta obtenida y los elementos relacionados con el patrimonio, así como los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles que tenga la familia. El Gobierno especifica también los casos en los que estos alumnos no tendrán derecho a percibir los fondos.

Contacto:

Mónica Álvarez, Banca de Empresas Territorial Madrid – monica.alvarez@caixabank.com