TOLENTINO ABOGADOS. VIAJAR A ESPAÑA: RESTRICCIONES Y CONTROL SANITARIO PARA VISITANTES

TOLENTINO ABOGADOS. VIAJAR A ESPAÑA: RESTRICCIONES Y CONTROL SANITARIO PARA VISITANTES

Logo auren

Como todos sabemos, la pandemia ha generado el cierre temporal de fronteras y la restricción de viajes hacia la Unión Europea. Durante varios meses solo podían ingresar en España los ciudadanos españoles y los residentes legales. Con la finalización del estado de alarma las fronteras fueron reabiertas parcialmente, la movilidad interna se retomó y el tránsito de turistas se intenta que sea lo más seguro posible.

Para mantener un control general la UE elaboró un listado de los países considerados como seguros, para que sus nacionales no tuvieran limitaciones al ingresar en Europa. Por su parte, España, estableció un protocolo de control sanitario para recibir a los visitantes, evitar casos importados y prevenir posibles rebrotes del virus.

En tal sentido, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control antes de su entrada en el país. Dicho control podrá incluir la toma de temperatura corporal, registro documental y un control visual sobre el estado físico del pasajero.

Foto_Tolentino

En cuanto al control documental, se establece que todos los pasajeros que quieran ingresar a España, sean españoles, comunitarios o extranjeros de terceros países; deben cumplimentar antes del viaje un Formulario de Control Sanitario. Este documento se encuentra disponible en la página web Spain Travel Health o en la aplicación para móviles Spain Travel Health SPTH. Luego de llenarlo, el interesado obtendrá un código QR que debe presentar al momento de su llegada a España. Si por algún motivo excepcional no es posible cumplimentar el formulario electrónico, se puede presentar de manera física.

 

Listado de países cuyos nacionales pueden ingresar en España

Hasta hace varias semanas el ingreso en España estaba reservado solamente para nacionales españoles, comunitarios con residencia y extranjeros residentes, incluso con la tarjeta caducada. En vista de la evolución de la pandemia se publicó una Orden que modifica las restricciones de los viajes, permitiendo el ingreso a nacionales de ciertos países.

Según las restricciones, que están vigentes hasta el 30 de septiembre, sólo podrán ingresar, entre otros, aquellos ciudadanos nacionales de terceros países que demuestren ser residentes de los siguientes países, siempre que provengan o hayan transitado por alguno de ellos:

  • Australia
  • Canadá
  • Georgia
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Túnez
  • Uruguay
  • China

 

Estas restricciones se actualizan periódicamente y la inclusión o exclusión de países dependerá de la evolución de la pandemia en cada uno. Por lo tanto, si se tiene previsto planificar un viaje o se necesita venir a España próximamente, recomendamos estar atento a las modificaciones de los criterios de restricción temporal de viajes.

Para dudas acerca del visado, de los requisitos de entrada a territorio español o de cualquier trámite de inmigración y extranjería, déjenos su consulta a través de nuestra página web www.tolentinoabogados.com/consulta-web-gratuita  y nuestros expertos le responderán.