TOLENTINO ABOGADOS. ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD SEFARDÍ

TOLENTINO ABOGADOS. ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD SEFARDÍ

Logo auren

¿Sabías que en España el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado recibieron más de 153.000 solicitudes de nacionalidad española por la vía sefardí?

El 29 de octubre, la Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil, Doña Maria del Mar López, develó las últimas novedades relacionadas a la nacionalidad española por origen sefardí.

En su intervención en la II Jornada Online de Extranjería, organizada por Grupo Aristeo, mencionó las situaciones más comunes a las que la Administración se está enfrentando en relación a estos expedientes. Muchas de ellas derivadas de la presentación errónea o falta de documentación, que han generado un retraso administrativo y la resolución tardía de las solicitudes.

Quienes tengan más de un año de haber solicitado la nacionalidad, que hayan presentado un certificado sefardí de un país diferente al de residencia actual o que hayan realizado la firma del acta de notoriedad a través de un poder, se enfrentan a una posible denegación.

Foto_Tolentino

¿Presentaste tu solicitud y no sabes si estas novedades te pueden afectar?

En Tolentino Abogados somos expertos en materia sefardí y podemos ayudarte.

Ofrecemos un nuevo servicio de consulta e informe del estado de tu expediente de nacionalidad española por origen sefardí, de forma gratuita. Contamos con el apoyo de Roberta, nuestra robot abogado, que nos permite conocer el estado actualizado de todos los expedientes.

Si no tienes tiempo para verificar tu solicitud o si quieres estar seguro que todo se encuentra bien, rellena el formulario de Consulta de Estado de Expediente Sefardí. Junto con Roberta te mantendremos actualizado/a en relación a tu expediente y los cambios que puedan surgir.

 

Nacionalidad europea por origen sefardí ¿Qué opciones tengo?

Actualmente, nuestro despacho gestiona expedientes de nacionalidad española y portuguesa por origen sefardí. Nos encargamos de todo el proceso: investigación, obtención del certificado sefardí y solicitud de nacionalidad; y el trámite concluye con la obtención del pasaporte europeo.

La Ley española cerró el proceso de nacionalidad por origen sefardí en octubre de 2019. Sin embargo, existe otra vía para que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad española. Hablamos del proceso anterior a la Ley 12/2015, la Carta de Naturaleza.

De forma paralela, existe la posibilidad de solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí. A pesar de ser muy parecida a la Ley española, su característica principal es que no tiene fecha de expiración. El trámite es sencillo pero riguroso en cuanto a la documentación a presentar.

Este año el pasaporte portugués se situó en sexto lugar según el Índice de Pasaportes 2020. Los titulares de este documento de viaje pueden ingresar a 186 destinos internacionales, sin necesidad de obtener un visado desde su origen. Adicionalmente, como ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho al libre tránsito, a residir y a trabajar en cualquiera de los países que integran el espacio Schengen.

¡No lo pienses más! Si estás interesado en realizar uno de estos trámites agenda una cita en www.tolentinoabogados.com/citas y no dejes pasar la oportunidad de obtener una nacionalidad europea.