TOLENTINO ABOGADOS. SOLICITÉ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, PERO ESTOY EN PROCESO DE DIVORCIO. ¿PUEDE AFECTAR MI SOLICITUD?

TOLENTINO ABOGADOS. SOLICITÉ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, PERO ESTOY EN PROCESO DE DIVORCIO. ¿PUEDE AFECTAR MI SOLICITUD?

Tolentino Abogados

Cuando gestionamos cualquier trámite de extranjería; damos por hecho que algún cambio en nuestra situación actual puede influir en nuestra solicitud de residencia o nacionalidad. En la mayoría de los casos esta suposición es correcta, de ahí que debemos tener siempre bien claro cada paso que damos y asesorarse con expertos.

¿Qué puede suceder si presento la nulidad del vínculo matrimonial durante el proceso de solicitud de la nacionalidad española?

Es necesario dejar claro que el hecho de estar casado con un ciudadano(a) español no da el derecho de obtención de la nacionalidad, por lo tanto; presentar el divorcio durante el proceso no influye en la denegación de dicha solicitud, ni afectará la obtención de la misma. 

Nuestra normativa no contempla un “procedimiento de obtención de la nacionalidad por matrimonio”, el estar casado con un español nos da el beneficio de poder solicitar la nacionalidad española al año del matrimonio y residencia, pero dicho matrimonio no supone condicionante para que nos concedan o no la nacionalidad, si bien, tal circunstancia nos ayuda en cuanto a reducir el plazo de su solicitud inicial, pero no es determinante para dicha concesión.

Foto_Tolentino

El procedimiento de solicitud de nacionalidad es el mismo que para cualquier residente legal en españa: Nacionalidad española por residencia; con la única diferencia de que, en lugar de tener que cumplir los plazos de residencia legal que se exigen conforme a su nacionalidad de origen, si el extranjero llevare un año de matrimonio con español, el plazo exigido se reducirá a un año.

Por tales motivos no afectará nuestra solicitud el hecho de presentar el divorcio, si bien el derecho no nace de este vínculo. Situación que no se cumple si por ejemplo en caso de tener la residencia comunitaria por ser esposo(a) o pareja de un ciudadano comunitario, en tal caso la nulidad del vínculo si puede afectar el derecho a la residencia, salvo que nos encontremos un uno de los supuestos que nos permita mantener dicho permiso aun produciéndose el divorcio o la cancelación de la pareja de hecho.