TOLENTINO ABOGADOS. LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, POSIBILIDAD PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

TOLENTINO ABOGADOS. LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, POSIBILIDAD PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Logo auren

El pasado 15 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Entre sus artículos, destaca la posibilidad de obtener la ciudadanía cuando se tienen padres o abuelos que fueron españoles de origen.

El texto indica que se otorgará nacionalidad española a los descendientes de quienes padecieron persecución o violencia durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978.

Esta novedad legislativa funge como medida reparadora de los derechos de quienes fueron exiliados de España, y de sus descendientes, por razones políticas, ideológicas y de conciencia o creencia religiosa. Asimismo, se añade que los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales también podrán adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Por ahora, el anteproyecto de ley no cumple con todas las expectativas del colectivo en general. Sin embargo, el Gobierno español se ha mostrado abierto a discutir y llegar a un consenso que pudiese abarcar, por ejemplo, a quienes quedaron por fuera de la Ley de Memoria Histórica. Recordemos que dicha Ley estuvo vigente durante dos años y muchas personas no pudieron acogerse a ella.

Foto_Tolentino

Contenido del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

Dicha Ley tendría una gran importancia para la democracia española, destacando que el principal objetivo de la norma es alcanzar “la verdad, la justicia, la dignificación de las víctimas y, como es lógico, el perdón y la convivencia de los españoles”.

Asimismo, la Ley de Memoria Democrática planea suprimir todos los títulos nobiliarios relacionados políticamente con la dictadura, como el Ducado de Franco, y también retirar condecoraciones a personas relacionadas con el régimen franquista y que recibieron esas menciones por su actividad en contra de la democracia.

De momento, la legislación española no permite que le sean retirados los honores, ni siquiera cuando estos han fallecido, algo que «inmediatamente cambiará» con la entrada en vigor de la nueva ley.

¿Qué opción existe para obtener la nacionalidad española si eres mayor de edad, hijo o nieto de un español de origen?

La Ley de Memoria Democrática se encuentra en una fase inicial y la misma puede sufrir modificaciones. Será necesario esperar a su aprobación para conocer quienes podrán optar, los requisitos y los plazos para obtener la nacionalidad española, sin tener que residir en el territorio español.

La ventaja que tienen los hijos o nietos de un español de origen es la reducción del tiempo de residencia legal exigido para aplicar a la nacionalidad. En este caso, sólo será necesario residir legalmente en España durante un año y luego de renovar ya es posible solicitar la ciudadanía española.

En el caso de los hijos o padres de español de origen, presentan una ventaja adicional, ya que tienen el derecho a la residencia por un año por medio del arraigo familiar, o una residencia comunitaria por cinco años, siempre que se cumplan los requisitos.

¿Eres descendiente de españoles de origen? ¿Tienes un hijo de nacionalidad española? En Tolentino Abogados somos especialistas en trámites de inmigración y extranjería. Si tienes dudas o necesitas realizar alguna gestión, contacta con nuestros expertos a través de www.tolentinoabogados.com/citas.