TOLENTINO ABOGADOS. LA UNIÓN EUROPEA ABRE SUS FRONTERAS: LISTADO DE PAÍSES QUE PUEDEN INGRESAR

Tolentino Abogados

Comienza el 2021 y continúa la incertidumbre y el desconocimiento de quienes pueden o no pueden viajar a territorio español. Hemos recibido numerosas preguntas de extranjeros que desean viajar a España o a algún país de la Unión Europea para visitar a sus familiares, amigos o porque desean emigrar.

¿Se han abierto las fronteras o continúan las restricciones?

El Gobierno español prorrogó hasta el 31 de enero las restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países. Esta medida se viene aplicando desde el mes de julio y pretende mantener el control de quienes ingresan en Europa, evitando así casos importados y posibles re-brotes del virus.

El listado de países que están exentos de estas restricciones y, por lo tanto, sus residentes pueden venir como turistas incluye a:

• Australia
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Tailandia

Hong Kong y Macao, en China, a pesar de estar incluidos en la lista, se encuentran a la espera de confirmación de la reciprocidad.

Existe mucha confusión en relación al listado de los países considerados como “zonas de riesgo” a los que se les exige una prueba PCR negativa. Es importante no confundirlos con los 8 países mencionados anteriormente.

Foto_Tolentino

¿En qué casos es necesario viajar a España con el PCR negativo?

Actualmente, España exige a los viajeros internacionales provenientes de países con una tasa alta de contagios por COVID19, que presenten a su llegada un certificado negativo de una prueba PCR, realizada en las últimas 72 horas. Este requisito es obligatorio para todos los pasajeros que quieran ingresar por vía aérea o marítima.

El listado de países europeos a los cuales se les exigirá el PCR negativo a su entrada en territorio español está integrado por: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

En cuanto a los terceros países son muchos los que están incluidos y el listado se encuentra integrado por: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Azerbaiyán, Belice, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Georgia, Guam, Irán, Jordania, Líbano, Macedonia del norte, Moldavia, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín (Países Bajos), Serbia, Suiza y Ucrania..

¿Quiénes pueden viajar a España en este momento?

Sólo pueden ingresar en España los ciudadanos españoles, los ciudadanos comunitarios con residencia, los extranjeros de terceros países que sean titulares de una autorización de residencia y los viajeros provenientes de los 9 países mencionados inicialmente.

También, existen casos particulares como los familiares de comunitarios, los profesionales altamente cualificados y el personal sanitario. Para ello es necesario evaluar el caso y sustentarlo con documentación que demuestre el motivo por el cual se pretende viajar a España.

Para todos los casos, los viajeros que quieran ingresar en territorio español tendrán que cumplir con los requisitos sanitarios generales: rellenar el formulario de control sanitario, control de temperatura y control visual de su estado físico.

Desde Tolentino Abogados recomendamos viajar con el resultado PCR negativo, indiferentemente si su país de procedencia está dentro de un listado o del otro. Dicho certificado puede evitar contratiempos durante el viaje y la estancia en Europa.

Si tiene dudas acerca del visado, de los requisitos de entrada a territorio español o de cualquier trámite de inmigración y extranjería, déjenos su consulta a través de nuestra página web www.tolentinoabogados.com/consulta-web-gratuita y nuestros expertos le responderán.