TOLENTINO ABOGADOS. ¿ES NECESARIO UN SEGURO MÉDICO PARA RESIDIR EN ESPAÑA?

TOLENTINO ABOGADOS. ¿ES NECESARIO UN SEGURO MÉDICO PARA RESIDIR EN ESPAÑA?

Logo auren

Si eres extranjero y estás aplicando a una residencia en territorio español, necesitarás contratar un seguro médico de salud. Este requisito es fundamental para la gran mayoría de procedimientos de extranjería en España y para solicitar o renovar una residencia.

Existen varias opciones, ofertas, compañías y diferentes precios. Si te preguntas ¿Cuál debería elegir para que mi residencia sea favorable? En este artículo te daremos algunos consejos para que tomes una decisión acertada.

 

¿Qué es un seguro médico?

El seguro médico es un contrato en el que el asegurador se compromete a pagar los gastos sanitarios que el asegurado pueda necesitar durante el tiempo de cobertura.

España tiene una de las mejores sanidades del mundo y es gratuita. Para beneficiarte de ella, deberás ser ciudadano español o un trabajador, por cuenta propia o por cuenta ajena.

¿Es necesario un seguro médico para vivir en España?

Dependerá de tu estancia, residencia o nacionalidad.

En el caso de viajar a España por turismo, si eres extranjero no comunitario y estarás como máximo 3 meses, necesitarás al menos un seguro de viaje. Es obligatorio, ya que no tenerlo, puede suponer causa de denegación de tu entrada al territorio español.

En el supuesto de los ciudadanos de la Unión Europea que entren al territorio español como turistas, tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita durante los 3 primeros meses de su estancia. Sólo deben presentar su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Si pretendes tener una residencia de larga duración (más de 90 días), necesitarás contratar un seguro médico privado, sin importar que seas comunitario o no. Es decir, todo extranjero que vaya a residir en España por más de 3 meses debe tener seguro de salud.

 

¿Cuánto cuesta un seguro?

El coste variará según la empresa, la edad del asegurado y si se contrata por grupo familiar. Los que son válidos para la residencia tienen un costo aproximado de entre 40 a 100 euros al mes por asegurado. Deberán ser de completa cobertura, sin carencias y sin copagos.

 

¿Qué condiciones debe cumplir un seguro para conseguir una residencia?

Fundamentalmente, el seguro de salud que elijas deberá tener las siguientes características:

  • Sin copagos: es decir, que no tienes que pagar cada vez que vas al médico porque las visitas y consultas están cubiertas.
  • Sin carencias: no puede existir ningún periodo en el que careces de algún tipo de prestación o asistencia.
  • Amplia cobertura: Que cubra hospitalizaciones o cualquier tipo de traslado médico, con cobertura máxima.

Adicionalmente, debe de ser válido durante toda la estancia y en todo el territorio español. También, deberá incluir la repatriación al país de origen en caso de decesos. Recuerda que los seguros turísticos o de viaje no son válidos para solicitar permisos de residencia en España.

 

¿Cuándo NO es necesario un seguro médico?

Si eres español o en el caso de estar inscrito en la Seguridad Social española, ya sea por ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. En estos supuestos estarás cotizando mensualmente en la Seguridad Social, y podrás beneficiarte del Sistema Sanitario público español.

¿Tienes pensado residir en España? Si necesitas asesoría en cuanto al visado, el seguro médico o la documentación, entra a nuestro portal de consulta web gratuita www.tolentinoabogados.com/consulta-web-gratuita y nuestros expertos te responderán en minutos.