TOLENTINO ABOGADOS. ¿ERES DESCENDIENTE DE SEFARDÍES? ENTONCES PUEDES OBTENER UNA NACIONALIDAD EURIOEA

TOLENTINO ABOGADOS. ¿ERES DESCENDIENTE DE SEFARDÍES? ENTONCES PUEDES OBTENER UNA NACIONALIDAD EURIOEA

tolentino

Sefardí es el término utilizado para referirse a los judíos que fueron expulsados de la península ibérica en 1492. Para reparar este daño histórico, España y Portugal, promulgaron una ley que otorga la nacionalidad europea a quienes descienden de sefardíes.

Para determinar la descendencia Sefardí, se realiza una investigación de apellidos, completando el árbol genealógico y documentando cada generación. No es suficiente con saber que su apellido proviene de España o Portugal. Es necesario acreditar que sus ancestros fueron judíos Sefardíes expulsados y perseguidos.

Nacionalidad portuguesa por origen sefardí

La legislación portuguesa permite a los descendientes sefardíes aplicar a la nacionalidad a través del Decreto Ley 30A/2015. A pesar de ser muy parecida a la Ley española, su característica principal es que por ahora no tiene fecha de expiración. 

Otras de las principales ventajas de este procedimiento es que no es necesario viajar a Portugal para solicitar la nacionalidad. Tampoco, es obligatorio demostrar conocimientos culturales ni realizar exámenes de dominio del idioma portugués.

El procedimiento para solicitar la nacionalidad portuguesa es sencillo. Una vez que se comprueba y se documenta la línea genealógica hasta el antepasado sefardí, se procede a tramitar el certificado judío por las Federaciones correspondientes en Lisboa o Porto en Portugal. 

Por último, se prepara el expediente de nacionalidad que se presentará ante la Administración portuguesa. El trámite concluye con la obtención del pasaporte portugués en el consulado del país de residencia del interesado.

Nacionalidad española por carta de naturaleza

A pesar de que la Ley española expiró en octubre del 2019, todavía existe una vía para solicitar la nacionalidad española por descender de sefardíes. Hablamos del proceso anterior a la Ley 12/2015 Sefardí, la Carta de Naturaleza

A través de este procedimiento se otorga de forma discrecional, en Consejo de Ministros y mediante Real Decreto, la nacionalidad a aquellos interesados en quienes concurran circunstancias excepcionales. La condición de descendiente sefardí es un motivo relevante y suficiente para aplicar a través de este medio y obtener la ciudadanía española.

¿Te gustaría poder residir en cualquier país de la Unión Europea? ¿Quieres viajar a más de 180 países sin necesidad de un visado?. Actualmente, nuestro despacho gestiona 759 expedientes de nacionalidad por origen sefardí y tenemos una tasa de efectividad de 99%. 

¡No lo pienses más! Si estás interesado en realizar uno de estos trámites agenda una cita en www.tolentinoabogados.com/citas. No dejes pasar la oportunidad de obtener una nacionalidad europea.