TOLENTINO ABOGADOS. CONTRATACIÓN DESDE EL PAÍS DE ORIGEN: AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

TOLENTINO ABOGADOS. CONTRATACIÓN DESDE EL PAÍS DE ORIGEN: AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

tolentino

El procedimiento de concesión de la autorización inicial de residencia y trabajo mediante tramitación colectiva de los contratos en origen, está basado en la gestión simultánea de una pluralidad de autorizaciones, presentadas por uno o varios empleadores, respecto de trabajadores seleccionados en sus países, con la participación, en su caso, de las autoridades competentes. En la gestión del mismo se actuará coordinadamente con las Comunidades Autónomas competentes para la concesión de la autorización de trabajo inicial.

¿Qué características deben tener estas ofertas de empleo?

  • Las ofertas de empleo presentadas por los empleadores podrán ir dirigidas a la contratación de trabajadores para el desarrollo de actividades de carácter temporal.
  • Las ofertas de empleo podrán formularse de forma genérica o nominativa. Con carácter general, se formularán de forma genérica cuando se solicite la concesión de una autorización inicial de residencia y trabajo por gestión colectiva de contratación en origen a trabajadores que serán seleccionados en sus países de origen. Las ofertas de empleo de carácter nominativo serán siempre relativas a uno o varios trabajadores extranjeros concretos, en los términos establecidos al respecto en la orden anual reguladora.
  • Las ofertas de empleo de carácter temporal podrán formularse en relación con las siguientes actividades:
  1. a) De temporada o campaña, con una duración máxima de nueve meses dentro de un periodo de doce meses consecutivos. Su gestión podrá ser, según el caso, ordinaria, unificada o concatenada.
  2. b) De obra o servicio, cuya duración prevista no exceda de un año, para, entre otros, el montaje de plantas industriales o eléctricas; la construcción de infraestructuras, edificaciones y redes de suministro eléctrico, telefónico, de gas o de ferrocarriles; la instalación y mantenimiento de equipos productivos, así como su puesta en marcha y reparaciones.
  • Las ofertas de empleo, tanto las de carácter genérico como las de carácter nominativo, deberán contener un número mínimo de diez puestos de trabajo. Podrán presentarse solicitudes que, acumulando ofertas de dos o más empleadores, sumen dicho número. La Dirección General de Migraciones, excepcionalmente, podrá autorizar la gestión de ofertas que contengan un número mínimo de cinco puestos de trabajo previa justificación de dicha necesidad excepcional.
  • Los puestos incluidos dentro de una misma oferta de empleo deberán reunir características homogéneas, de forma que permitan su tramitación acumulada. Se presentarán tantas ofertas de empleo como sean necesarias de tal modo que en cada una de ellas los puestos reúnan características homogéneas. En concreto, los elementos siguientes serán coincidentes: el país al que se oriente la contratación; código de ocupación; empleador; la provincia del centro de trabajo; fecha de inicio de la actividad y fecha de fin de la actividad; fase de la campaña y tipo de gestión, en el caso de las actividades de campaña o de temporada.
  • Las ofertas describirán con precisión las condiciones laborales ofrecidas, sin que ello pueda sustituirse por referencias genéricas al convenio colectivo o a otras normas laborales.

Una vez obtenido el permiso de trabajo en el consulado de España en el país de origen, los extranjeros deben ingresar en territorio español y en el plazo de un mes desde la entrada deberá ser dado de alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social.

En el supuesto de actividades cuya duración sea superior a seis meses, también deberán solicitar la tarjeta de identidad de extranjeros en el plazo de un mes desde que el trabajador haya sido dado de alta en Seguridad Social.

Por lo tanto, el solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y también aportará:

  1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17)
  2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta
  3. Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.
  4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Finalmente, al culminar la prestación laboral, los trabajadores deberán regresar a su país de forma inmediata. Disponen de un mes desde la entrada para personarse en la Oficina Consular española correspondiente a fin de acreditar el compromiso de regreso.

¿En qué supuestos de contrataciones no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo?

  1. a) Los familiares reagrupados en edad laboral, o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como al hijo de español nacionalizado o de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo, siempre que estos últimos lleven, como mínimo, un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario.
  2. b) Los titulares de una autorización previa de trabajo que pretendan su renovación.
  3. c) Los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
  4. d) Los que hubieran gozado de la condición de refugiados, durante el año siguiente a la cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados, por los motivos recogidos en el supuesto 5 de la sección C de su artículo 1.
  5. e) Los que hubieran sido reconocidos como apátridas y los que hubieran perdido la condición de apátridas el año siguiente a la terminación de dicho estatuto.
  6. f) Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
  7. g) Los extranjeros nacidos y residentes en España.
  8. h) Los hijos o nietos de español de origen.
  9. i) Los menores extranjeros en edad laboral con autorización de residencia que sean tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a criterio de la mencionada entidad, favorezcan su integración social, y una vez acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen.
  10. j) Los extranjeros que obtengan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales en los supuestos que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, cuando se trate de víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos.
  11. k) Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante dos años naturales, y hayan retornado a su país.
  12. l) Los extranjeros que hayan renunciado a su autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario

De manera tal que en el caso de los ciudadanos peruanos o chilenos o los supuestos del art. 40, no se le tendrá en cuenta la situación nacional de empleo mediante su Catálogo Trimestral de Puestos de Difícil Cobertura.

Cada caso es particular y diferente por tal motivo, si te encuentras en una situación parecida, lo recomendable es asesorarse con expertos.