TOLENTINO ABOGADOS. ASILO Y REFUGIO EN TERRITORIO ESPAÑOL

Tolentino Abogados

Muchas son las personas que sueñan y llegan a España, en busca de un futuro mejor, para algunos es la manera de huir de los conflictos bélicos, violencia, pobreza y hambre que viven continuamente en sus países de origen. España es la principal puerta de entrada de la UE para la inmigración, para los solicitantes de asilo, protección internacional y razones humanitarias en especial. Las vías de llegada son diversas, muchos se enfrentan a situaciones de peligro para lograr esta migración.

¿Quién es un solicitante de asilo/ protección internacional?

Es aquella persona que habiendo formalizado una solicitud de protección internacional en España (también llamada solicitud de asilo) no ha recibido una respuesta definitiva (resolución) sobre su caso por parte de las autoridades españolas. Hasta que haya una decisión definitiva, cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectar al solicitante quedará en suspenso en el territorio español sin poder ser devuelto a su país de procedencia, donde la vida o integridad física del solicitante del asilo corra peligro.

Foto_Tolentino

Es importante conocer las diferencias entre estos tres supuestos y que estriba en los principales requisitos que debemos de cumplir para poder ser solicitantes de asilo:

1. Los solicitantes de asilo deben acreditar que la persona no puede volver a su país de nacionalidad por ser perseguida por motivos de raza, religión, opiniones políticas, nacionalidad, género, orientación sexual o por pertenecer a un determinado grupo social. Me he encontrado con solicitudes de asilo, que me indican que luego quieren volver a su país de origen, del cual han salido, no siendo posible el retorno.
  2. Los extranjeros que no son refugiados pero que no pueden regresar a su país de origen por existir motivos fundados de que suponga un riesgo real de sufrir daños como condena a pena de muerte, tortura o tratos inhumanos o degradantes, amenazas graves contra la vida o la integridad como consecuencia de situaciones de violencia indiscriminada. En este caso estas personas recibirán protección subsidiaria.
  3. Las razones humanitarias se conceden cuando la persona, aun no cumpliendo los requisitos para disfrutar del derecho de asilo o de la protección subsidiaria estarían en riesgo al volver a su país. En este caso los supuestos serían:
  • Víctimas de delitos contra los trabajadores, de violencia familiar o cualquier delito que implique una forma de discriminación.
  • Enfermos que tengan una dolencia sobrevenida que no pueda ser atendida en su país de origen.
  • Aquellos que no puedan volver a su país de origen por suponer esto un riesgo para su seguridad o la de su familia, siempre que cumplan los requisitos para solicitar una autorización de residencia o residencia y trabajo.

Si eres o quieres ser un solicitante de asilo o protección subsidiaria debes conocer los derechos que tienes en territorio español desde el momento de tu llegada y solicitud.

• A permanecer en España hasta que se resuelva tu solicitud, salvo reclamación de otro país de la Unión Europea o de un Tribunal Penal Internacional.
  • A ser asistido por un abogado, de forma gratuita si no puedes pagarlo (Colegios de Abogados u ONG).
  • A la asistencia de intérprete en una lengua en que puedas explicarte con facilidad.
  • A que tu solicitud sea comunicada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España.
  • A conocer el contenido del expediente en cualquier momento.
  • A ser documentado como solicitante de protección internacional.
  • A la atención sanitaria en caso de necesidad y recibir prestaciones sanitarias.

¿Dónde se puede solicitar asilo/ protección internacional?

Cualquier persona que desee solicitar protección internacional en España, con independencia de su edad, puede hacerlo en las siguientes dependencias donde tendrá que manifestar ante las autoridades competentes su voluntad:

• Puestos fronterizos habilitados de entrada al territorio español (puertos o aeropuertos internacionales).
  • En las Oficinas de extranjeros o en las Comisarías de policía autorizadas, dependiendo de la provincia en la que viva.
  • Las personas que se encuentran en Centros de internamiento de Extranjeros y quieran solicitar asilo/ protección internacional, deben ponerlo de manifiesto a la Dirección del centro para que se dé traslado de la petición a la comisaría correspondiente.

Si tienes dudas sobre el procedimiento, o cualquier tipo de pregunta de inmigración y extranjería en España, recuerda que puedes acceder a nuestro portal y hacer tu consulta online gratuita en www.toleninoabogados.com/consulta-web-gratuita