Todo lo que un sistema interno de información digital puede hacer por su empresa

Los canales de denuncia, o bien, “sistemas de información” según el actual Proyecto de Ley de Protección de Informantes, son la herramienta más eficaz para garantizar la protección de los informantes contra represalias y prevenir daños reputacionales en las empresas.

Junto al desarrollo de los programas de Compliance en las empresas españolas, la piedra angular es, sin duda, el sistema interno de información. Con su puesta en marcha, basada en la prevención y detección de irregularidades, la implementación de sistemas de información internos es el requisito principal del reciente Proyecto de Ley de Protección de Informantes, aprobado por el gobierno español el pasado mes de septiembre de 2022.

A la espera de que se transponga la ley definitiva, derivada de la Directiva Whistleblowing, estos sistemas de información serán obligatorios para todas las empresas públicas y privadas con a partir de 50 empleados. Estos canales deben asegurar la protección total del informante bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad y aportar una trazabilidad continua de la información entre la persona que reporta una infracción y el gestor de los casos. Todas estas ventajas son las que aporta un canal de denuncias digital, a diferencia de un correo electrónico, ya que no solo simplifica el proceso de reporte de irregularidades, sino que es seguro y confidencial al contar con la norma ISO27001 y cumplir con los requisitos del Registro General de Protección de Datos (RGPD).

Las empresas que no introduzcan un sistema de información podrían, además, sufrir cuantiosas multas, que por casos muy graves, llegarían al millón de euros, tal como establece la nueva Ley de Informantes.

Descubre todos los detalles sobre la importancia de los canales de denuncias y cómo aplicarlos en tu empresa aquí.

Contacto:

Murray Grainger