Tendam celebra la V edición de las Jornadas sobre Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en Diseño de Moda

Tendam celebra la V edición de las Jornadas sobre Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en Diseño de Moda

El Centro Superior Diseño de Moda junto a Tendam y expertos del sector han abordado el diseño comprometido, la producción textil y los patrones de consumo en materia de circularidad.

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) y Tendamcon el apoyo de Madrid Capital de la Moda- han organizado las V Jornadas sobre Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en Diseño de Moda. Un encuentro donde expertos del sector han abordado el diseño comprometido, la producción textil y los patrones de consumo en materia de circularidad.

En la jornada ha participado Ignacio Sierra, director general corporativo del grupo Tendam; Ana Rodes, Head of Sustainability en Recover; Christian De Angelis, consejero delegado del grupo Cinnamon News; Ana Anfruns, manager de Move!; Albert Alberich, director de Moda Re-. Estos han sido los expertos que han hablado sobre cómo ven los nuevos retos en cuestión de moda. 

La colaboración entre CSDMM- UPM y grupo Tendam parte de la inquietud de ambos por poner en común los avances y vías de trabajo en una industria de la moda cada vez más asociada a la búsqueda de lo nuevo, con colecciones muy cambiantes. Y conscientes de ello, cada vez son más las industrias del sector que incorporan la moda circular en sus modelos de negocio, incorporando telas no contaminantes y reciclables, así como la revitalización de fibras provenientes de diferentes colecciones, como prendas de vestir, redes de pesca, alfombras, desechos industriales y botellas de plástico, entre otros.

La jornada ha sido inaugurada por Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam que afirmaba que “Nunca en los últimos 200 años, el sector de la moda se había enfrentado a un cambio tan importante. En este momento, el desafío es tan grande, que ni siquiera las grandes compañías podemos pararlo, y de ahí, que surjan iniciativas como esta, en la que todos y cada uno de nosotros, buscamos como mejorar. Sin este esfuerzo común por salvar el sector, esto sería imposible”.

Abría la sesión Ana Rodes, Head Sustainability de Recover, recalcando que “En Recover, nuestra principal misión es hacer moda circular para todos. Ofrecer una moda reciclada, innovadora, que sea competitiva en coste y asequible para todos los bolsillos”.  Recover, empresa pionera en materiales sostenibles, es la encargada de transformar los residuos textiles en fibras de algodón reciclado de alta calidad que pueden usarse para crear nuevas prendas.

Christian de Angelis, consejero delegado del grupo Cinnamon News ha remarcado que la moda“Tiene unos retos y desafíos super complejos, pero tiene una base de muchos años y puede estar orgullosa en el avance hacia un futuro donde el impacto será más bajo y todo más sostenible desde un punto de vista económico, medioambiental y social”. Desde Cinnamon News se dedican a crear puntos de conexión donde se ponen común ideas, problemas y soluciones. Ayudar a indicar al sector desde la propia concepción del producto hasta sus producciones y cadena valor.

Por su parte, Albert Alberich, director de Moda Re-, ha presentado su proyecto señalando que “En Moda Re- intentamos unir el impacto medioambiental con el impacto social. El 44% de la ropa usada que se recoge en España, es recogida por nosotros mismos, por Moda Re-. En todos estos años, hemos recogido 44 millones de kg de ropa y hemos generado más de 1.400 puestos de trabajo, de los cuales el 50% han sido personas en riesgo de exclusión social. Actualmente contamos con 160 puntos de venta en 90 ciudades españolas y seguimos creciendo, creando un impacto positivo, no sólo medioambiental, sino también social”.

Moda Re– es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, que se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta del textil. Basada en una economía circular que respeta a las personas y al medioambiente, Moda Re- tiene como principales objetivos la generación de empleo social y sostenible, el destino ético de las prendas y la promoción de la economía social y solidaria, a través de la apertura de tiendas de segunda mano.

Quintas jornadas sostenibilidad e innovación Tendam

Finalmente, Guillermo García-Badell, director del CSDMM-UPM concluía que “Es la quinta edición de estas jornadas, más de cinco años en los Tendam ha confiado en el Centro Superior de Diseño de Moda, en la Universidad Politécnica de Madrid para enfocar el necesario cambio que la sociedad requiere. En este tiempo, la sostenibilidad se ha convertido en una exigencia, tanto del mercado como a nivel normativo. En algún caso, se ha convertido incluso en un lugar común, y es importante que las grandes empresas con capacidad de cambio no caigan en esta tentación de simplemente “cumplir un expediente” y sigan apostando por el rigor de la universidad para afrontar nuevos retos, en esta ocasión, centrados en la circularidad, no sólo en fabricar mejor, sino en cómo volver a introducir en la cadena lo que ya hemos usado”.

El compromiso del diseño y la producción textil desde la Universidad

Estas jornadas, que forman parte de la agenda cultural de Madrid y son referentes dentro de los foros sobre sostenibilidad en moda, están enmarcadas en el ‘Aula TENDAM-CSDMM’, un proyecto de colaboración para profundizar en cómo la Sostenibilidad, la Responsabilidad y la Innovación pueden crear nuevas oportunidades de crecimiento equitativo, diverso e inclusivo.

El grupo Tendam, compañía propietaria de las marcas Women’Secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE, Milano y Fifty; trabaja junto a la Universidad Española líder en Tecnología, según los más importantes rankings internacionales.

Sobre el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, CSDMM, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fue reconocido con el Premio Nacional de Moda 2016 y ocupa el primer puesto como mejor Centro Universitario de España para estudiar el Grado de Diseño, según el informe U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

A lo largo de estos años, el Centro y la UPM han mantenido en constante adaptación el proyecto formativo incorporando el Grado Oficial Universitario de Diseño de Moda y el Programa de Doctorado relacionado con la Moda. Además, han apostado desde sus inicios por contar con diseñadores referentes en el panorama nacional e internacional de la moda como profesores de su programa formativo en el que imparten un completo programa donde trasladan las técnicas de diseño y la realidad de la industria.

El Centro cuenta entre sus profesores con diseñadores destacados como Ana Locking, Juan Vidal, Daniel Rabaneda, Miguel Becer o Ernesto Naranjo, entre otros, que trabajan en una formación con un criterio eminentemente práctico y orientado a una progresiva integración del alumnado en el mundo profesional.

Para más información:

BALBOA COMUNICACIÓN
91 515 95 10

Paloma Moreno paloma.moreno@balboacomunicacion.com

Elvira Hormigos elvira.hormigos@balboacomunicacion.com

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