TOLENTINO ABOGADOS. ESPAÑA EXIGE PRUEBA PCR NEGATIVA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE 65 PAÍSES

TOLENTINO ABOGADOS. ESPAÑA EXIGE PRUEBA PCR NEGATIVA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE 65 PAÍSES

Tolentino Abogados

España anunció que para ingresar al territorio español será necesario disponer de una PCR de COVID19 negativa.

Desde el pasado lunes 23 de noviembre, España exige a los viajeros internacionales provenientes de al menos 65 países, que presenten a su llegada un certificado negativo de una prueba PCR, realizada en las últimas 72 horas. Este requisito es fundamental para todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima.

Actualmente, ya han ingresado los primeros viajeros cumpliendo con el formulario de control sanitario, el control de temperatura, el control visual y el respectivo certificado, en físico o digital. Los pasajeros provienen de varios países considerados como “zonas de riesgo” y han informado que todo el proceso de control sanitario se ha llevado a cabo con normalidad.

¿Qué sucede si no tengo la prueba PCR?

Las autoridades informaron que los viajeros que lleguen a los diferentes puertos españoles y no dispongan del PCR negativo, podrían enfrentarse a una multa de hasta 3.000€ por incumplimiento de los requisitos sanitarios de entrada a España

Adicionalmente, tendrán que someterse de forma obligatoria a un test que le realizarán en el mismo lugar, y deberán esperar los resultados que podrían demorar 1 hora. Si el resultado da negativo podrá continuar con su viaje. Si el resultado es positivo, se activarán los protocolos de alerta sanitaria y se derivará el pasajero a un centro sanitario.

tolentino

¿Quiénes pueden viajar actualmente a España?

Existe mucha confusión en relación al listado de los 65 países considerados como zonas de riesgo y a los que se les solicita la prueba PCR negativa. Es importante no confundirlos con los 9 países de los cuales sus residentes pueden venir a España como turistas.

Los viajeros procedentes de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y Hong Kong y Macao, en China; no se ven afectados por las restricciones de entrada y sólo deben cumplir con los requisitos sanitarios generales para ingresar en territorio español como turistas.

Actualmente, sólo pueden ingresar en España los españoles, los ciudadanos comunitarios con residencia, los extranjeros titulares de una residencia o los viajeros provenientes de los 9 países mencionados anteriormente.

 

Por otro lado, todos los pasajeros provenientes de los países europeos, a excepción de Irlanda e Islandia, deberán contar con el certificado de PCR negativo.

Adicionalmente, el listado de los terceros países que deberán disponer de la prueba PCR negativa para ingresar a España incluye a: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia, Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Estas restricciones y el listado se actualizan periódicamente, y la inclusión o exclusión de países dependerá de la evolución de la pandemia en cada uno de ellos. Por lo tanto, si piensa planificar un viaje o necesita venir a España próximamente, le recomendamos estar atento a las modificaciones que se realizan cada 15 días.

Si tiene dudas acerca del visado, de los requisitos de entrada a territorio español o de cualquier trámite de inmigración y extranjería, déjenos su consulta a través de nuestra página web www.tolentinoabogados.com/consulta-web-gratuita y nuestros expertos le responderán.