TELEFÓNICA. BIG DATA’ Y DEPORTE, UN EQUIPO GANADOR

TELEFÓNICA. BIG DATA’ Y DEPORTE, UN EQUIPO GANADOR

 

Carolina Marín. Una joven deportista española que ha hecho historia, al ser la primera y única mujer campeona olímpica, tricampeona mundial y pentacampeona europea de bádminton. Una mujer temperamental cuyo objetivo es convertirse en la mejor jugadora de todos los tiempos. Y para ello, además de con su gran talento y su tenacidad, cuenta con un gran aliado:el big data.

Cuando Carolina Marín empezó a jugar al bádminton en Huelva, su ciudad natal, con apenas ocho años, no había oído nunca hablar del big data: “Cuando yo empecé a jugar a bádminton no tenía ningún tipo de análisis de datos porque yo empecé siendo bastante pequeña” – nos cuenta – “Pero cuando me vine a Madrid con 14 años ya sí que, sobre todo con Fernando, mi principal entrenador, veíamos algún dato”.

Foto_Telefonica

Hoy, gracias a la colaboración de Movistar como partner tecnológico de la deportista, términos como IoT, big data o machine learning son ya parte de su día a día.

Fernando Rivas, entrenador de Carolina, siempre se ha distinguido por su innovador método de entrenamiento: “Para mí, la innovación es algo crucial”, explica. “Ten en cuenta que España es un país sin tradición en bádminton. La única manera que yo he encontrado para combatir esa falta de tradición ha sido la innovación. ¿Cómo competir con un país como China, que tiene 400 millones de personas que juegan a bádminton y toda una cultura alrededor de este deporte? Si copiamos, no dejamos de ser nada más que eso, una copia, y las copias nunca son mejores que el original. Pero la innovación nos hace ir por delante, nos hacen ser originales y fuerza a otros países a que nos tengan que estudiar a nosotros. Es una ventaja que nosotros tenemos”.

La principal innovación que Fernando ha introducido en sus entrenamientos a Carolina desde que era una niña son las técnicas de análisis de datos. “El entrenamiento basado en el análisis de datos para mí es fundamental, sobre todo a la hora de modelizar entrenamiento. Cuando empecé como entrenador del CAR de Madrid, el enfoque que se había seguido durante muchos años en el entrenamiento era un enfoque meramente asiático.

“Con la colaboración que tenemos con Movistar, el análisis de datos se ha multiplicado y mejorado exponencialmente.”

Pedro de Alarcón, Head of Sports Analytics dentro del área de Connecteed Open Innovation de Telefónica, nos explica en qué consisten: “Estas herramientas analíticas usan tres componentes esenciales: el primero es una ingente base de datos con todos los eventos de los partidos, segundo a segundo, que el equipo de Carolina Marín ha ido digitalizando en el paso de los años. Esto es fundamental, porque es la base sobre la que se asienta el big dataSin esta base de datos fantástica no tendríamos un material sobre el que trabajar. El segundo son los últimos algoritmos de aprendizaje automático, machine learning. Estos algoritmos van orientados, por ejemplo, a la detección de similitudes entre jugadas, o a encontrar patrones ocultos en el juego que puedan aportar pistas de mejora. Y el tercer elemento, y no menos importante, sería disponer de una visualización interactiva, avanzada, pero al mismo tiempo intuitiva, que permita tanto a Fernando como a Guillermo interaccionar con la herramienta de una manera, digamos, no técnica”.

Todas estas herramientas han sido diseñadas de manera personalizada para las necesidades de Carolina y su equipo: “El diseño a medida de soluciones para los deportistas con los que trabajamos es la premisa principal de nuestro trabajo” – continúa Pedro – “Este es un valor clave a la hora de diferenciar y ganar ventaja competitiva respecto a los rivales.”

Más información:

‘Big Data’ y deporte, un equipo ganador para Carolina Marín (blogthinkbig.com)

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