TECNOFOR. KANBAN, EL MÉTODO QUE AYUDA A LAS EMPRESAS A OPTIMIZAR SU MANERA DE TRABAJAR

Logo Tecnofor

A lo largo de los últimos años, el Método Kanban ha demostrado ser eficaz para que cualquier tipo de organización logre mayor eficiencia y flexibilidad.

Un método que apuesta por la agilidad empresarial optimizando la coordinación y la comunicación para que el trabajo pueda fluir más fácilmente, y que desde Tecnofor, empresa de consultoría y formación IT, somos conscientes de los beneficios que aporta en cualquier tipo de organización.

El Método Kanban se puede aplicar en 3 niveles: con Equipos para desarrollar prácticas sostenibles, con Gerentes para mejorar su capacidad de proporcionar productos y servicios, y con Organizaciones enteras para desarrollar empresas que respondan al mercado y que puedan navegar en un ambiente cada vez más cambiante.

El origen de Kanban se remonta a la década de los 50 cuando en la compañía japonesa Toyota utilizaban tarjetas para visualizar y señalizar los procesos y las materias primas. De ahí, el nombre de “kanban”, que en japonés significa “registro visual” o “tarjeta”.

El Método Kanban formulado por David J. Anderson en 2007, se define por ser un conjunto de principios y prácticas que nos permiten visualizar cómo funcionamos, qué hacemos, cuánto trabajo podemos manejar al mismo tiempo y qué nivel de calidad podemos ofrecer. Una visión global del trabajo para que seamos conscientes del avance del proyecto y del equipo.

Sus beneficios son innegables y desde el primer día, pues uno de sus principios es “empieza donde estás”, es decir, puedes empezar a aplicar Kanban con la tarea que estés. Gracias a Kanban, el ritmo de trabajo es más sostenido, pues solamente podremos empezar otra tarea cuando hayamos terminado la anterior. Nos permite conocer las capacidades y habilidades de cada uno de los componentes del equipo, siendo más predecibles en la gestión del trabajo. Y, por último, proporciona mayor comunicación y colaboración con el resto del equipo y, por tanto, mejora la calidad del servicio.

Por tanto, no sólo nos muestra y gestiona el flujo de avance y entrega, sino que también ayuda a evitar los dos problemas más importantes: cuellos de botella y tiempos muertos.

El Método Kanban es conocido por sus tableros físicos, sin embargo, existen herramientas que nos permiten aplicar este método a nivel digital como Jira de Atlassian. Un software en el que podemos crear tableros visuales. Gracias a ellos, todos los miembros del equipo pueden seguir el progreso de cada tarea, así como las tareas pendientes y el tiempo marcado para la ejecución.

Formación en el Método Kanban

Si estás interesado en este sistema, actualmente existen oportunidades formativas que abarcan todos los perfiles profesionales: desde personas interesadas en conocer este sistema, profesionales que quieren mejorar la eficiencia de su empresa y el bienestar de las personas actuando en dicha organización, hasta personas que tienen experiencia previa aplicando dicho método. A la hora de elegir la formación más adecuada, es importante dirigirnos a un centro oficial de la Kanban University.

Tecnofor destaca por ser uno de estos centros y ofrecer 3 niveles de Kanban: Team Kanban Practitioner, Kanban System Design y Kanban Systems Improvement.

El Método Kanban, en definitiva, apuesta por la agilidad empresarial optimizando la coordinación y la comunicación para que el trabajo pueda fluir más fácilmente. Si las condiciones del negocio cambian, Kanban tiene la gran flexibilidad de cambiar el trabajo seleccionado.

Contactos:

Bárbara González. Digital Marketing Manager.

Email: barbara.gonzalez@tecnofor.es

Patricia Pérez. Responsable de Comunicación.

Email: patricia.perez@tecnofor.es