La Semana Internacional de la Construcción reúne las ferias CONSTRUTEC, VETECO, SMART DOORS y PISCIMAD
La convocatoria multisectorial, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre de 2024, responde a un planteamiento estratégico orientado a unir fuerzas e impulsar sinergias entre las cuatro ferias líderes en sus respectivos sectores, potenciando la fortaleza de la industria de la construcción. Se celebrará en coincidencia con MATELEC, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, configurando un exosistema único.
IFEMA MADRID organizará del 5 al 8 de noviembre de 2024, la Semana Internacional de la Construcción, que reunirá en un gran encuentro las ferias CONSTRUTEC, VETECO, SMART DOORS Y PISCIMAD, mostrando la fortaleza de una industria fundamental para el crecimiento económico, la generación de empleo y el estímulo de la inversión. Este nuevo concepto de convocatoria multisectorial ofrecerá un instrumento sectorial al servicio de la industria europea que aporte valor para fortalecer negocios, multiplicar sinergias y ampliar redes de contactos, promoviendo a su vez soluciones y entornos de habitabilidad sostenibles, seguros y saludables.
La Semana Internacional de la Construcción unirá de este modo a cuatro ferias organizadas por IFEMA MADRID, especializadas en sus respectivos sectores, bajo un mismo paraguas con el objetivo de crear un gran proyecto global que mantenga la identidad propia de cada feria, uniendo fuerzas, cruzando intereses, y aunando la potencia de las empresas líderes en cada sector.
Esta gran convocatoria multisectorial, espera ser un instrumento clave debido al gran número de empresas que ya han confirmado su presencia, superando las 550 empresas, así como por la coincidencia con Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, donde se darán cita otras 500 empresas, generando un espacio donde se encuentren más de 1.000 compañías.
Con ello este encuentro reunirá desde los materiales de construcción hasta las tecnologías más innovadoras en cerramientos o automatismos, pasando por instalaciones acuáticas, proporcionando una visión completa de las tendencias y avances en el sector de la construcción.
Con este gran proyecto, IFEMA MADRID apuesta firmemente por liderar el sector de la construcción con estos cuatro grandes eventos que, estratégicamente, ofrecerán a los profesionales una experiencia integral y completa, con la premisa de ser un evento internacional, capaz de mirar hacia Europa, Latinoamérica y el norte de África.
México, País Invitado
Una de las grandes novedades de esta convocatoria es la presencia de México como país invitado. Algo fundamental para aumentar el posicionamiento internacional de esta feria, así como fomentar el desarrollo entre las empresas y asociaciones ligadas a todo el sector de la construcción, ventana, la fachada, la protección solar y la envolvente, las puertas, y automatismos, y las instalaciones acuáticas.
El contar con México como país invitado en la Semana Internacional de la Construcción pone de manifiesto su compromiso con estos sectores, así como con la innovación, sostenibilidad y el desarrollo de infraestructuras ligadas a la construcción. De igual manera, se busca potenciar esta misión comercial, en la que estarán presentes cerca de 50 empresas e instituciones con origen en México y España, dando a conocer productos y servicios con el objetivo de generar nuevas sinergias.
Este país demuestra su crecimiento económico, en cuanto a las relaciones comerciales con España se refiere, ya que, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en los primeros meses de este año las exportaciones hacia México han alcanzado los 3.101,8 millones de euros, un 6,8% del total de las que ha realizado España; así como en importaciones, con un total de 3.063,9 millones de euros desde este país, el equivalente al 4,6% del total, siendo el México el principal socio de España en América Latina.
La internacionalización, otro factor clave
Serán más de una veintena los países representados entre estas ferias entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Chipre, España, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, poniendo de manifiesto la importancia de la globalización para compartir ideas, recursos y oportunidades de negocio en el sector de la construcción, fomentando la colaboración entre empresas y profesionales de diferentes países.
Todo esto, demuestra que la presencia de países que llegan desde América, Asia o Europa es un atractivo más en esta cita en la que se demuestra la importancia de la internacionalización para el crecimiento y la innovación en el sector entre mercados estratégicos que permitan ofrecer una perspectiva completa, capaz poner en común y ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos comunes que enfrenta la industria.
Programa de actividades de alta calidad
Será un encuentro ferial que, además contará con un completo programa de actividades transversales de alta calidad, con la celebración de congresos, ponencias o mesas redondas que darán a conocer novedades, tendencias y nuevas perspectivas, y analizarán los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta esta industria.
Foro Construyendo el Futuro
Este congreso, que se organiza junto con Alimarket, será el escenario donde se abordarán los retos que están por llegar para las empresas promotoras, las empresas constructoras y las empresas distribuidoras y se configurará como un espacio de debate para transformar el sector de la construcción. Tendrá lugar el 5, 6 y 7 de noviembre en el pabellón 3. Estará organizado en tres bloques diferentes. Cada uno de estos corresponderá con cada una de las jornadas. De esta manera, el 5 de noviembre será para la Innovación; el día 6 para la Sostenibilidad; y el día 7, para la Industrialización, siendo tres asuntos fundamentales con los que unir a empresas relevantes con líderes de máximo interés.
Este I Congreso de la Semana Internacional de la Construcción by Alimarket, patrocinado por Danosa, Deloitte, Grupo Puma, Kömmerling, Soudal Química y que cuenta con el apoyo de Cepco y Asefave, será una plataforma única para que los profesionales del sector compartan conocimientos, generen nuevas sinergias estratégicas y marquen el camino hacia un futuro más innovador, sostenible y eficiente.
Apoyo de las principales asociaciones sectoriales
Este planteamiento de unir ferias no sería posible sin la colaboración de todo el sector. Por ello, esta unión de ferias contará con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales como son la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO); la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE); la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores, y Mantenedores de Puertas y Automatismos (FIMPA) y la Asociación Española de Profesionales de la Piscina (ASEPPI).