SCC. ¿CÓMO BENEFICIA A LAS ORGANIZACIONES MICROSOFT AZURE ENTERPRISE?

SCC

El Cloud Computing es una de las tecnologías que más éxito está teniendo en los últimos años por todos los beneficios que ofrece.

No obstante, migrar los datos a la nube presenta algunos retos a las grandes empresas.

Para poder superar estos desafíos y para que puedan beneficiarse de todas las ventajas, las organizaciones cuentan con Microsoft Azure Enterprise, una de las mejores soluciones en la nube para grandes cuentas.

Las claves de Microsoft Azure Enterprise

Microsoft Azure es una plataforma de Cloud Computing de Microsoft que  ofrece a las empresas un amplio abanico de servicios en la nube como computación, analítica, almacenamiento y red.

Los usuarios pueden elegir entre estos servicios para desarrollar y escalar nuevas aplicaciones o ejecutar existentes aplicaciones en la nube pública.

Se puede implementar en cuatro modalidades: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Software como servicio (SaaS) e Informática sin servidor.

La solución a nivel empresarial de Microsoft se distingue de otras por distintas características clave, de entre las cuales destacan la Resiliencia de datos, la seguridad de los datos y la Business Continuitiy y Disaster Recovery (BCDR).

Foto_SCC

1.    Resiliencia de datos

Las empresas que implementan la solución Microsoft Azure Enterprise almacenan sus datos en data centers seguros operados por Microsoft.

Por defecto, cualquier información que se almacene en Azure storage tendrá como mínimo tres copias almacenadas en el mismo centro de datos (locally-redundant storage – LRS).

Las empresas pueden optar además por un nivel adicional de resiliencia al elegir  Geo-redundant storage (GRS), Zone-redundant storage (ZRS) o Read-only Geo-redundant storage (RA-GRS).

Los almacenamientos GRS y RA-GRS realizan tres copias adicionales de los datos almacenados en diferentes regiones, alcanzando seis copias en total. La diferencia es que en el caso de  RA-GRS los usuarios pueden acceder a la información almacenada en los puntos finales de la localización secundaria.

ZRS crea tres copias adicionales que se almacenan en otros centros de datos en una o dos regiones.

2.      Seguridad de los datos

Microsoft Azure construye la seguridad en diferentes niveles y esta puede ser personalizada en función de los requisitos de la empresa.

En la capa más externa se encuentra la protección DDOS contra los ataques DDOS.

Otra capa de seguridad es Network Security Groups (NSGs) que permite el tráfico al interior de la red a información confiable.

Además, la información almacenada en Azure está protegida por la encriptación Storage-side (SSE) que utiliza encriptación 256-bit AES.

Las empresas también pueden usar sus propias claves para encriptación, al utilizar las claves almacenadas en Azure Key Vault (AKV).

Además de SSE, las organizaciones pueden aumentar la protección utilizando encriptación de disco. Las claves utilizadas para esta encriptación se almacenan en AKV.

La encriptación puede ser utilizada para Linux VMs con DM-Crypt y para Windows VMs con la característica BitLocker.

Además de las opciones de almacenamiento predeterminadas, en Azure Marketplace también están disponibles varias soluciones de terceros que ofrecen seguridad de datos mediante los mecanismos de cifrado anteriores.

3.      Business Continuity y Disaster Recovery (BCDR)

Azure Storage se integra con la estrategia de Business Continuity y Disaster Recovery (BCDR) a través de Azure Backup y Azure Site Recovery.

Azure Backup es un servicio versátil que se puede utilizar para realizar copias de seguridad de los archivos, carpetas, aplicaciones e incluso máquinas virtuales alojadas en Hyper-V y VMware.

Si la infraestructura de la organización está alojada por completo en la nube,  se puede realizar una copia de seguridad de la máquina virtual para protegerla por completo y los archivos almacenados en ella.

Para realizar copias de seguridad de cargas de trabajo avanzadas, como aplicaciones, copias de seguridad del estado del sistema o copias de seguridad a nivel de máquina virtual (Hyper-V y VMWare) se utiliza Azure Backup Server o servidor MAB.

Además, Azure Backup se puede integrar con un sistema DPM.

Toda la información que se envía a la copia de seguridad de Azure es comprimida y encriptada para asegurar la seguridad y la eficiencia.

El usuario es el que gestiona las claves de la encriptación de la copia de seguridad y esta es necesaria para recuperar la información en caso de producirse una pérdida de datos.

Azure también dispone de Azure Site Recovery (ASR), un servicio de Azure que se centra en restaurar todo el centro de datos  en caso de desastre. Azure Site Recovery está completamente basado en la nube y soporta diferentes escenarios:  On-premises a Azure; On-premises a on-premises;  y región de Azure a región de Azure.

ASR se puede personalizar para cumplir con los RTO y RPO según lo definido por el plan de recuperación ante desastres de la organización y ofrece frecuencias de replicación de hasta 30 segundos, según la fuente y las condiciones de la red.

SCC proporciona a las organizaciones Microsoft Azure Enterprise para que estas puedan superar los desafíos de la transformación digital y avanzar a la competencia hasta posiciones de liderazgo.

Más información:

Contacto: