Riesgos laborales en la oficina: ¿cómo prevenirlos?

¿Sabías que los riesgos laborales en una oficina son más habituales de lo que imaginas? A menudo pensamos que solo aquellos puestos en los que existe un peligro visible están expuestos. Aquellos que trabajan en las alturas o que manipulan herramientas pesadas. Si bien es cierto que, por lo general, son peligros que generan un mayor impacto en un periodo de tiempo más pequeño, no podemos infravalorar el daño que puede generarse durante un largo tiempo de exposición. ¿Qué riesgos laborales existen en una oficina?

Existen muchos más riesgos laborales de los que podemos llegar a pensar. Y es que, aunque el trabajo de oficina lo desempeñamos en su mayoría sentados, eso no nos elude de sufrir lesiones o daños.

Es importante contar con un entorno de trabajo adecuado, y en él entran muchos factores que no tenemos en cuenta de primeras:

1.    Temperatura

Especialmente en épocas como verano o invierno, la temperatura afecta directamente a nuestro rendimiento y a nuestro bienestar dentro de la empresa. Es importante contar con sistemas de ventilación adecuados, así como con aires acondicionados, calefacción, u otro tipo de aparatos que permitan estabilizar la temperatura ambiente. Trabajar con altas temperaturas perjudica nuestro nivel de atención, pudiendo llegar a causar mareos, bajadas de tensión o golpes de calor en los peores casos.

El frío también juega un papel importante. Si la oficina no cuenta con el aislamiento adecuado, trabajar a bajas temperaturas puede exponer a los trabajadores a resfriados en los casos más leves, pudiendo llegar a ascender hasta reúma.

2.    Riesgos eléctricos

Hoy día la electricidad es imprescindible para poder trabajar. Especialmente cuando los ordenadores, impresoras, escáneres y demás elementos forman parte de nuestro día a día. Es muy importante controlar la cantidad de vatios que se utilizan en la oficina. Después de todo, una sobrecarga puede inutilizar parte del sistema eléctrico. Y cuando se trata de una sobrecarga eléctrica a gran escala, puede derivar en un incendio.

Lo ideal en estos casos es realizar una auditoría periódica. En MPE contamos con profesionales capaces de detectar riesgos potenciales de todo tipo y de proponer soluciones para que tu empresa sea un espacio seguro donde desarrollar la actividad laboral.

3.    Riesgos ergonómicos

Aunque te hablaremos de los riesgos ergonómicos en el siguiente post en profundidad, debes saber que son los más comunes. Una mala postura, sumada a una silla incómoda, una altura incorrecta respecto al ordenador, así como el tipo de ratón que utilizamos puede generar problemas que más tarde deriven en lesiones.

¿Cómo prevenir los riesgos en la oficina?

Seguramente te haya sorprendido la cantidad de peligros que existen en el día a día. Como te decíamos, por muy tranquilo que parezca el trabajo de oficina no lo exime de estar expuesto a ciertos peligros.

El deber de la empresa es velar por la seguridad de sus trabajadores, con independencia de la actividad desarrollada. Es decir, tanto si el trabajo desempeñado se realiza en las alturas, como si se trata de un empleo de carácter administrativo, hay que conocer bien cuáles son los riesgos laborales que pueden experimentarse en el negocio.

Esto no solo es una buena práctica para con los trabajadores, sino que está recogida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera, si la empresa no cumple con ella, puede enfrentarse a sanciones legales y económicas que superan los 980.000.

Para poder prevenir riesgos laborales lo primero que debemos tener en cuenta son los peligros potenciales que existen en nuestro entorno de trabajo. Esto no es fácil para personas que no se dedican de manera profesional a ello, aunque haya algunos riesgos potenciales que puedan identificarse gracias al sentido común.

Lo ideal es contratar una empresa de prevención de riesgos. Ellos se encargarán de hacer un análisis exhaustivo de las instalaciones, teniendo en cuenta diferentes factores:

• -Sector de la empresa
  • -Actividades desarrolladas
  • -Capacidad del espacio de trabajo
  • -Número de empleados
  • -Sistemas de ventilación
  • -EPIs

En base a todos los datos obtenidos, se llevará a cabo un plan de prevención de riesgos laborales personalizado para tu empresa. Dicho plan recogerá todo tipo de situaciones que puedan poner en compromiso el bienestar de los trabajadores.

También es importante realizar formación en prevención de riesgos laborales a los trabajadores, de manera que sepan a qué riesgos pueden estar expuestos en determinadas situaciones. Y no solo eso, sino cómo actuar en caso de que se haya producido un accidente o una situación de peligro.

Trabajar en un espacio en el que te sientes seguro aumenta tu productividad y permite crear un ambiente mucho más positivo entre los compañeros.

MPE, prevención de riesgos laborales para oficinas

En MPE contamos con planes de prevención de riesgos laborales para todo tipo de oficinas y todo tipo de sectores y empresas. Ningún peligro que pueda derivar en serias consecuencias es tomado a la ligera por nuestros profesionales. Al fin y al cabo, eso es lo que nos ha convertido en una de las empresas de prevención de riesgos laborales líderes en España.

Actualmente contamos con más de 120 centros de trabajo, además de trabajar codo con codo con más de 200 empresas. Así podemos dar el mejor servicio a nuestros clientes.

La PRL o prevención de riesgos laborales en tu empresa no es algo que debas tomar a la ligera. Nuestro consejo es que te pongas en manos de profesionales para así garantizar los mejores resultados. Desde MPE no solo nos encargamos de crear planes de PRL o de realizar auditorías. Nos dedicamos a dar a nuestros clientes un servicio cercano y de calidad, informándoles de cualquier actualización en las normas de manera que tanto ellos como su empresa se sientan protegidos.

Más información:

Contacto: