RF ESPAÑOLA SUMINISTRARÁ LA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE COMUNICACIONES PARA LOS PUESTOS DE MANDO DE BATALLÓN SOBRE BMR Y TOA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

RF ESPAÑOLA SUMINISTRARÁ LA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE COMUNICACIONES PARA LOS PUESTOS DE MANDO DE BATALLÓN SOBRE BMR Y TOA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Es un contrato que incluye el suministro de la solución GESCOMET para vehículos, así como aulas de formación.

GESCOMET es una solución de router táctico desarrollado por la empresa española RF Española y es el referente de gestión de las comunicaciones tácticas en España.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (JAEMALE) ha aprobado la convocatoria de una nueva licitación a través de la cual el Ejército de Tierra espera dotarse con unos nuevos Puestos de Mando de nivel Batallon/Grupo (PC Bon), sobre chasis de los Blindados sobre Ruedas (BMR) y Transporte Oruga Acorazado (TOA) por un importe total de 5,6 millones de euros.

La adquisición de estos nuevos Puestos de Mando supondrá una inversión exacta  de 5.657.960 millones de euros (sumados los impuestos) divididos en cuatro anualidades. Esta cantidad viene establecida en las bases de la convocatoria para la adquisición de un máximo de 30 estaciones de Puestos de Mando, 18 de las cuales esta previsto que sean instaladas sobre BMR y 12 sobre TOA.

En 2016, ya se recibieron 13 nuevas estaciones de PC BON montadas sobre VAMTAC adjudicadas a las Brigadas del Ejército y a las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla. De manera progresiva el número de unidades se ha ido incrementando hasta alcanzar  las 46 con las que se cuenta hasta el momento.

El plazo previsto para esta nueva licitación es de cuatro años, comprendidos entre el 9 de enero de 2020 y el 15 de diciembre de 2023, fecha esta última en la que las Fuerzas Armadas esperan contar con la totalidad de los sistemas. El próximo 9 de diciembre finalizan los plazos para la obtención de los pliego del contrato y la presentación de las solicitudes de participación.

Por el momento las únicas compañías invitadas a participar han sido las españolas SDLE e Inster (perteneciente al Grupo CPS) y la francesa Atos, sin embargo, el plazo para nuevas solicitudes continua abierto. La adjudicación del nuevo contrato obedecerá a 3 criterios de evaluación definidos de la siguiente manera: el 55% corresponderá a la validación técnica; al precio un 35% y un 10% en base a las garantías.

Los detalles del nueva licitación incluyen: los diseños de ingeniería de las estaciones para los BMR y TOA; el suministro de equipos; los trabajos de instalación, integración y hardware y software; la documentación técnica; los cursos operativos y de mantenimiento; el desmontaje de los equipos CIS  de la estación PC BON BMR barcaza M1A; el montaje, integración y configuración de hardware y software BMR barcaza M1A; y el suministro de 8 maquetas de PC BON para aulas de transmisiones.

¿Que son los Puestos de Mando de Nivel batallón?

Los vehículos de puestos de mando de batallón (PC BON) integran la totalidad de medios de información y comunicaciones que se precisan para desarrollar las actividades de mando y control de las unidades tipo Grupo Táctico. Su sistema principal es el Battlefield Managemente System (BMS), que permite conocer en tiempo real la situación de todas las unidades del GT y se integra con el SIMACET de la unidad superior.

En materia de comunicaciones cuenta con estaciones HF, VHF, UHF aire-tierra y preinstalación para comunicaciones por satélite en movimiento, así como la posibilidad en enlace con la estación Soria, específica de satélite en movimiento. La integración de todos los sistemas se materializa a través del sistema de gestión de comunicaciones (GESCOM) que determina de  forma automática cuál es el sistema de transmisión más apropiado en cada caso.

Actualmente el Ejército de Tierra cuenta con PC BON  montadas sobre VAMTAC, VCPC Pizarro, TOA o BMR.