REGTECH SOLUTIONS. LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO CAMINO A ELEGIR

Logo Regtech

La ética empresarial dentro de las empresas está tomando cada vez más importancia dentro del negocio. Te contamos más en las siguientes líneas.

Si estuviésemos hablando de la cultura ética y responsable dentro de las empresas unas décadas atrás, es probable que lo hiciésemos con cierto escepticismo. ¿Acaso una cultura ética y responsable iba a hacer prosperar mi negocio?

Claramente, hablar ahora de la cultura responsable dentro de las empresas tiene otra connotación. Para entender esto, primero debemos preguntarnos ¿qué es la ética empresarial?

La ética empresarial es el estudio de cómo una empresa debe actuar frente a dilemas éticos y situaciones controvertidas. Se utiliza no solo para mantenerse limpias desde una perspectiva legal, sino también para impulsar su imagen pública, así como garantizar la confianza entre empleados, consumidores, colaboradores, proveedores, etc.

Sin embargo, la base para alcanzar el éxito en la implementación de esta conducta ética es, en primer lugar, la creación de un código ético creado específicamente para satisfacer las necesidades del personal, definir comportamientos esperados, y abordar los riesgos y desafíos. Por otro lado, poseer un canal de denuncias eficaz que promueva la confianza entre empleados, y lo más importante, la implementación de un Plan de Prevención Penal.

El Plan de Prevención Penal prevé cuáles son los riesgos a los que se enfrenta tu compañía y aplica controles a esos riesgos para mitigar su impacto y probabilidad de comisión. De esta forma, la empresa se asegura estar cumpliendo con la normativa, promoviendo además los comportamientos éticos y responsables por parte de todos los integrantes de una organización.

Existen soluciones tecnológicas, como RegTech BASIC que realiza este Plan de Prevención Penal de forma sencilla y sin conocimientos jurídicos. Gracias a estas soluciones tecnológicas se simplifica el proceso de realizar este Plan de Prevención Penal y las empresas pueden estar tranquilas de estar haciendo las cosas bien.

Actualmente, un 97,7%, de las empresas consideran el compromiso ético de la dirección como un factor determinante a la hora de adoptar un sistema de cumplimiento penal.

En definitiva, la cultura ética y responsable dentro de las empresas ha tomado fuerza y es cada vez más importante para todas las compañías. Lejos está el escepticismo de años atrás, la cultura ética es un pilar fundamental en el desarrollo del negocio y está claramente impulsándose dentro del core de la empresa.

Todo esto, ligado a un buen Plan de Prevención Penal adaptado a cada compañía, como el que ofrece RegTech BASIC, hace a la empresa no solo cumplir con la normativa, sino ser una empresa modelo en todos los aspectos.

Contacto:

Celia Baena