REGTECH SOLUTIONS. ¿CÓMO PREVENIR LA COMISIÓN DE ESTAFA DENTRO DE TU EMPRESA?

REGTECH SOLUTIONS. ¿CÓMO PREVENIR LA COMISIÓN DE ESTAFA DENTRO DE TU EMPRESA?

Logo Regtech

Las empresas están expuestas a numerosos riesgos, entre ellas, la comisión de delitos de estafa. ¿Sabes cómo prevenirlo?

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, están expuestas a la materialización de delitos dentro de su compañía.

De hecho, uno de los delitos más cometidos con diferencia dentro de las empresas es el de estafa. Estos delitos en numerosas ocasiones pueden cometerse por los empleados, por ejemplo, subiendo el precio a los productos o servicios para llevarse una comisión extra o engañando al consumidor para que compre un producto o servicio que no necesita.

En pocas ocasiones los Directivos y Administradores son conscientes de que estos delitos se están cometiendo dentro de su empresa, pues los empleados pueden realizarlo a escondidas y eludiendo las indicaciones del empleador. Si el delito se cometiera, ¿Podrían ser los Directivos y Administradores responsables por la comisión de una estafa en el seno de la empresa?

Pongamos el ejemplo ficticio de Juan.

Juan es el administrador de una empresa de reparación de ordenadores que cuenta con diferentes tiendas por toda España. Él no puede ocuparse de todas las tiendas, ni puede estar presencialmente en todas ellas, por lo que decide asignar a un gerente responsable a cada una de las diferentes tiendas.

En una de las tiendas, Juan asigna como responsable de tienda a Luis, quien además de su sueldo recibirá una comisión según los ingresos generados en su tienda. A mayor venta, mayor comisión.

Luis comienza su nuevo trabajo como gerente de tienda y recibe a varios clientes. Sabe que, si los ingresos en la tienda son mayores, él ganará más dinero. Así pues, decide hacer trampa: aumentará el precio de sus servicios engañando a los clientes, ya que les hará creer que su ordenador tiene más problemas de los que realmente tiene. Es decir, cobrará por servicios que en realidad no realiza.

Con los años y con la estafa de Luis, la empresa de Juan ha generado 300.000 euros de forma fraudulenta.

Al existir un beneficio directo para la empresa, ésta sería penalmente responsable por la comisión de dicho hecho delictivo junto a Luis. Además, Juan, podría llegar a tener también responsabilidad penal por no haber implementado un Plan de Prevención Penal en el que haya analizado la posible comisión de del delito de estafa y no haber implementado controles para mitigar dicho riesgo.

Con el Plan de Prevención Penal, Juan habría podido detectar de forma eficiente la comisión del delito por parte de Luis y haberlo denunciado a las autoridades, quedando, tanto él, como la empresa exentos de responsabilidad. 

 

Más información:

www.start.regtechsolutions.es

 

Contacto:

Celia Baena – cbaena@quental.com