El Grupo ASISA redujo sus emisiones un 23,5% en 2022
La compañía siguió apostando en 2022 por energías más limpias, impulsar la economía circular y reducir tanto el consumo de recursos como la generación de residuos.
El Grupo ASISA recoge en su Estado de Información no Financiera (EINF) los resultados de su estrategia de sostenibilidad durante el último ejercicio completo. En 2022, la compañía siguió impulsando medidas en todos los ámbitos ESG para seguir avanzando en su compromiso con la integración en todos sus procesos de un enfoque que fortalezca la sostenibilidad, el cuidado de las personas y del entorno como eje central de su actividad. Además, la compañía dio un paso decisivo al incorporarse al Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En materia medioambiental, el Grupo ASISA siguió apostando por la energía verde, la reducción de su huella de carbono y el uso responsable de los recursos. El 99,98% de la energía eléctrica que consume todo el Grupo ASISA procede de fuentes 100% renovables; el consumo de energía eléctrica procedente de fuentes no renovables descendió un 97,4% en 2022; y siguió reduciéndose el uso de los combustibles fósiles más contaminantes para la atmósfera, como el gasóleo, cuyo consumo descendió un 40%. Además, la compañía ha ampliado la flota de vehículos sostenibles y ha puesto en marcha en hospitales y centros médicos planes de acción para reducir el uso de energía, sustituir tecnología contaminante por otra más respetuosa con el medio ambiente y formar y concienciar a sus empleados sobre la necesidad de realizar una utilización eficiente de los recursos. Todas estas medidas permitieron reducir un 23,5% las emisiones de CO2 del Grupo ASISA en 2022.
El Grupo ASISA mantuvo en 2022 su fuerte compromiso social fomentando el desarrollo y la formación de sus profesionales y apoyando numerosas iniciativas sociales.
En 2022, el Grupo ASISA siguió creando puestos de trabajo; mejorando la calidad del empleo y formando a sus trabajadores. Igualmente, siguió desplegando el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (el 72% de los empleados del Grupo son mujeres) para reducir la brecha salarial pormenorizada (se situó en un 10,45% en 2022 frente al 15,30% en 2021) y fomentar medidas destinadas a facilitar la conciliación laboral y personal de los empleados. Además, la compañía siguió implantando políticas para garantizar la desconexión laboral.
En su EINF, el Grupo ASISA destaca la importancia social de su actividad para cuidar la salud de millones de personas. Sus aseguradoras, ASISA y ASISA Vida, dan cobertura a 2,9 millones de asegurados y su red asistencial propia, el Grupo HLA, atendieron en 2022 un total de 2,5 millones de consultas, un 5,7% más que en 2021, recuperando en muchos indicadores los niveles de actividad prepandemia.
En el tercer ámbito ESG, la gobernanza, el Grupo ASISA siguió impulsando en 2022 iniciativas para fortalecer su Oficina de Cumplimiento y desarrollar las políticas de diversidad, inclusión y buen gobierno que requiere una entidad del tamaño del Grupo ASISA, que desde 2018 ha incrementado casi un 17% el número de personas a las que da empleo directo. Para ello, la compañía siguió fortaleciendo la labor de su Oficina Ética, encargada de velar por el cumplimiento de su Código Ético, y su canal de denuncias.
Estrategia ESG renovada y nueva Dirección de Sostenibilidad
Para seguir avanzando en el desarrollo de estas políticas, el Grupo ASISA ha renovado en 2023 su Estrategia ESG con el propósito de multiplicar el impacto positivo que su actividad, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a su objetivo de mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y el de su entorno. Con esta nueva estrategia, la compañía cuantifica con mayor precisión y establece un calendario para cumplir sus principales objetivos ESG, que se integran plenamente en los objetivos corporativos y de negocio de todas las sociedades que forman parte del Grupo ASISA.
La nueva Estrategia ESG del Grupo ASISA establece prioridades, identifica oportunidades y fija objetivos claros en los tres ámbitos. Para desplegarla, el Grupo ASISA ha creado una nueva Dirección de Sostenibilidad. La misión de este departamento, que dirige Aline Gómez-Acebo, es impulsar los cambios que sean necesarios para que la compañía se convierta en una referencia en materia de sostenibilidad y liderar el desarrollo de una nueva cultura corporativa que refleje el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en todos los aspectos de su actividad.