El 78% del profesorado asegura que la necesidad de digitalización en las aulas españolas crecerá en los próximos 3 años

Un estudio desarrollado por Epson da a conocer la visión y necesidades de la comunidad educativa en relación a la digitalización de las aulas españolas. El 60% de los profesionales remarca la importancia de que los alumnos incrementen la utilización de tecnologías digitales. Educar en las aulas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética es una de las prioridades para el 74% de los encuestados.

La crisis del coronavirus puso de manifiesto la emergencia de acelerar la digitalización de las aulas, una necesidad que a día de hoy sigue siendo una prioridad en la comunidad educativa. Así lo apunta un 78% de los profesores y profesoras de primaria y secundaria de España, que considera que la digitalización crecerá aún más en los próximos 3 años. Alcanzar una mayor cota de digitalización es el mayor reto al cual se enfrentan como profesionales actualmente, según el 64% del profesorado. Son datos de la encuesta realizada por Epson dentro de su programa EDU2030, y en la que han participado más de 600 profesionales de distintos centros educativos de España.

Digitalización de las aulas Epson

Los resultados ponen de manifiesto que está aumentando la presión para mejorar la oferta tecnológica en las escuelas. Así pues, el 60% de los profesionales de la educación remarca la importancia de que los alumnos incrementen la utilización de tecnologías digitales para poder aprender híbridamente de manera eficaz. Por el contrario, más de la mitad de los encuestados (51%) considera que no están suficientemente entrenados tecnológicamente para ser un elemento clave en la transformación digital de sus aulas.

Esta digitalización, sin embargo, debe llevarse a cabo bajo los criterios de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Así lo afirman 7 de cada 10 participantes, los cuales declaran que la reducción de las emisiones de CO2 es una de las razones por las que apuestan por tecnologías más eficientes en sus centros. De hecho, según la opinión del 68% del profesorado, el ahorro energético es un criterio fundamental en el proceso de selección tecnológica para las aulas, y la sostenibilidad un elemento clave en la decisión de invertir en nueva tecnología, primando, incluso, la eficiencia energética por encima del precio (64%).

Asimismo, el 74% de los profesionales de la comunidad educativa está muy de acuerdo o de acuerdo con la necesidad de que el alumnado sea educado en como elegir una tecnología adecuada y focalizada en la eficiencia energética. También ponen en énfasis la carencia de educación en materia de sostenibilidad en las escuelas (63%), siendo, por ende, una de las asignaturas todavía pendientes en el país.

Para Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica, “la transformación tecnológica y la digitalización afecta a todos los sectores, siendo el educativo uno de los campos con más necesidades, tanto para el profesorado como para el alumnado”. Sanahuja añade: “Esta transformación, sin embargo, debe llevarse a cabo bajo unos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de aprovechar los beneficios que nos ofrece la tecnología para conseguir soluciones más eficientes, especialmente en un contexto como el actual. La encuesta que hemos realizado pone de manifiesto que la comunidad educativa es ya consciente de ello y que detecta, también, la necesidad urgente de educar a las futuras generaciones en estos ámbitos”.

El estudio desarrollado por Epson revela asimismo datos sobre el uso de distintos dispositivos tecnológicos en las aulas. En este sentido, para el 63% de los encuestados, gracias a las impresoras, los escáneres y los proyectores, los estudiantes tienen un mayor acceso a los materiales de aprendizaje.

Un programa para fomentar la digitalización sostenible

Este estudio forma parte de EDU2030, la iniciativa que engloba todos los proyectos de Epson centrados en acelerar la transformación digital y sostenible de las aulas españolas. Bajo el lema ‘Conectando futuros’, EDU2030 incluye distintas iniciativas de escucha, análisis y acción, para entender y dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del país. El programa EDU2030 se dirige a todas las aulas de primaria y secundaria de todo el territorio español, e incluye formación y recursos para alumnos y profesores, sesiones con expertos o actividades de concienciación con ONGs, entre otras actividades. Los centros interesados en participar en este programa pueden obtener más información en la página web de Epson.

Para más información sobre EDU203, por favor, visite www.epson.es/edu2030.

Visión Medioambiental 2050

www.epson.es