PREVENT SECURITY SYSTEMS. VANDALISMO EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS: ¿CUÁLES SON LOS ACTOS VANDÁLICOS MÁS FRECUENTES?

El vandalismo es un delito que ocurre cuando una persona destruye o daña la propiedad de terceros sin permiso.

Aunque los delitos que más suelen preocupar a los habitantes de una Comunidad de Propietarios son los robos de viviendas, robos de vehículos u ocupaciones ilegales, los actos vandálicos son delitos más frecuentes, y aunque sus consecuencias no sean tan graves, suponen importantes gastos para la comunidad en concepto de reparaciones además de resentir la convivencia.

Actos vandálicos en comunidades de propietarios

Los actos de vandalismo que ocurren más frecuentemente en las Comunidades de Propietarios son:

• Rotura y mal uso de elementos comunes o mobiliario: Esto incluye rotura de puertas, ventanas u otros elementos comunes, o daños en el mobiliario u otros elementos no producido por el desgaste habitual sino por un mal uso de estos.

• Grafitis o marcas en puertas y paredes: En algunas ciudades se han habilitado muros donde se puede realizar grafitis como formas de arte urbano, pero estos grafitis no son iguales que las pintadas o rayajos que ensucian las fachadas, puertas de garajes o ascensores de las Comunidades de Propietarios. Incluso algunas de estas marcas son usadas por los ladrones para señalar las viviendas que vigilan.

• Robo de elementos en las zonas comunes: En los portales y rellanos en ocasiones se roban elementos como felpudos, correspondencia de los buzones, plantas o elementos decorativos, e incluso bombillas o cubos de la basura, cuya sustracción altera la convivencia de los vecinos.

• Vaciado de extintores: Esto, además de dejar las zonas comunes impregnada de producto con componentes químicos, dejará la Comunidad de Propietarios sin extintores hasta su reposición.

• Producir daños a vehículos: Rallar un coche con las llaves, romper las lunas, pinchar las ruedas o robar la insignia son algunos de los daños que se pueden ocasionar a un vehículo aparcado en el garaje de la comunidad. Esto puede ser realizado por alguien que conoce al propietario del vehículo por inquina o una venganza personal, o por alguien al azar sólo por afán destructivo.

Los actos de vandalismo suelen producirse por personas ajenas a la Comunidad, pero a veces, es un propietario o inquilino el que se dedica a realizar estas acciones, por falta de civismo, como forma de represalia ante un conflicto, o simplemente por dificultar la convivencia.

Por eso para evitar los actos vandálicos en una Comunidad de Propietarios no bastará con proteger los accesos de la comunidad de intrusos.

Contar con cámaras de videovigilancia es la solución más eficaz para atajar estos problemas. Probablemente los actos de vandalismo cesarán sólo con su instalación por su gran poder de disuasión, pero en caso de que los problemas continúen, nos permitirán identificar a la persona que los comete reuniendo pruebas.

Sin embargo, las cámaras de seguridad son un elemento que puede ser vandalizado, utilizando pintura o algún adhesivo para que dejen de grabar. Si vivimos en una Comunidad con problemas de vandalismo será importante contar con cámaras antivandálicas, más resistentes, y con función anti-masking, que enviará un aviso a la Central si la cámara sufre un intento de sabotaje.

Contacto:

Para más información sobre sistemas de video vigilancia anti vandálicos ponte en contacto con Prevent llamando al 91 376 82 62 o enviando un mail a info@prevent.es.