PREVENT SECURITY SYSTEMS. ¿QUÉ HACER SI AL VOLVER DE VACACIONES DESCUBRO QUE HAN ROBADO EN MI CASA?

PREVENT SECURITY SYSTEMS. ¿QUÉ HACER SI AL VOLVER DE VACACIONES DESCUBRO QUE HAN ROBADO EN MI CASA?

Prevent

Llegar a casa y descubrir que hemos sufrido un robo es uno de nuestros principales temores a la vuelta de las vacaciones. Si nos encontramos en esa situación debemos intentar mantener la calma y seguir estos consejos:

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y del regreso de nuestras vacaciones de verano. Una de nuestras principales preocupaciones en las vacaciones suele ser sufrir un robo en nuestra vivienda habitual durante nuestra ausencia. Y, aunque en muchas ocasiones hemos dado consejos de seguridad para que esto no ocurra, a veces es algo que no podemos evitar… ¿Cómo debemos actuar si al volver de vacaciones descubrimos que hemos sufrido un robo?

1.    No entrar a la vivienda, si estamos dentro, no tocar nada:

Si llegamos a la puerta de nuestra vivienda y nos la encontramos abierta, o la cerradura ha sido forzada, debemos esperar fuera hasta que llegue la policía, ya que, si entramos, podríamos encontrarnos a los ladrones, poniéndonos en peligro.

Si al entrar en casa vemos signos de robo como ésta que haya sido desvalijada o ventanas rotas, no debemos tocar nada, ya que podríamos adulterar las pruebas.

2.    Llamar a la policía:

Podemos llamar a la policía nacional: 091, a la Guardia Civil: 062 si vivimos en una población rural sin Policía Nacional, o también podemos llamar a Emergencias: 112, que nos pasarán con quien corresponda.

3.    Comprobar qué nos han robado:

Cuando la policía haya terminado de investigar, podremos inspeccionar nuestra casa para ver qué nos han robado y los daños que han causado durante el robo, realizando un inventario para la denuncia y los trámites con el seguro de cara a recibir una indemnización.

4.    Poner una denuncia:

Es importante que interpongamos la denuncia cuanto antes, más adelante podremos añadir información a esta denuncia, si recordamos algo que pueda ser de utilidad o descubrimos que nos han sustraído algo más.

Debemos pedir un resguardo de la denuncia.

5.    Ampliar la denuncia aportando documentos o pruebas:

Es importante aportar documentos tales como tickets, facturas, información como número de serie, año de fabricación y modelo o fotografías en las que salgan nuestras pertenencias robadas. Esto será importante para que la policía reconozca nuestras pertenencias, y, en caso de ser recuperadas nos las devuelva.

Si en la Comunidad de Propietarios existen cámaras de videovigilancia, pueden ser una prueba determinante para esclarecer los hechos e identificar a los ladrones.

Para poder visualizar o extraer esas imágenes, debe ser el Responsable de Tratamiento de las Imágenes (normalmente en las Comunidades de Propietarios suele ser el Administrador de Fincas o el presidente) o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quien las solicite a la Empresa de Seguridad Homologada, para cumplir con la Ley de Protección de datos.

Sufrir un robo con fuerza en nuestro domicilio es una situación traumática, no sólo por las pérdidas materiales, o la violación de nuestra intimidad que supone, además estas situaciones pueden poner en riesgo nuestra integridad física si nos topáramos con los ladrones en casa. Si vivimos en una zona especialmente conflictiva o guardamos objetos de gran valor en nuestra vivienda, podemos prevenir estos delitos contando con Sistemas de Seguridad profesionales.

 

Más información:

https://www.prevent.es/robos-vandalismo-y-ocupacion

 

Contacto:

Si quieres conocer nuestras soluciones de seguridad para prevenir robos ponte en contacto con Prevent llamando al 91 376 82 62 o enviando un mail a info@prevent.es.