PREVENT SECURITY SYSTEMS. MEDIDAS CONTRA LA OCUPACIÓN ILEGAL QUE PUEDE TOMAR UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

La ocupación ilegal de una vivienda es una situación en que se atenta contra el derecho sobre un inmueble destinado a uso de vivienda, impidiendo a su propietario o poseedor legítimo el uso y disfrute del mismo.

La ocupación ilegal de vivienda está creando una gran alarma social, ya que no deja de crecer en los últimos años. Se estima que, en España, desde 2015, el número de denuncias por ocupación ilegal de vivienda ha aumentado un 50%.

Pero, aunque a todos nos resulte terrorífica la idea de llegar a nuestra y encontrar a desconocidos viviendo en ella, debemos saber que esto es bastante improbable. Apenas un 25% de las ocupaciones ilegales se producen en viviendas particulares (primeras y segundas residencias).  Además, en estos casos el desalojo suele ser sencillo y rápido.

La mayor parte de viviendas ocupadas ilegalmente pertenecen a grandes propietarios y entidades bancarias, que en ocasiones actúan con pasividad. En estos casos los principales perjudicados por el delito de ocupación suelen ser los vecinos de la comunidad.

Existen dos perfiles muy distintos de ocupas:

• Familias que permanecen en su vivienda a pesar de no poder hacer frente a la hipoteca o alquiler. Este perfil de okupas suele respetar las normas de convivencia e incluso contribuyen con los gastos de la comunidad.
  • Mafias y grupos de delincuentes que se especializan en la ocupación de viviendas. Este perfil de ocupas es el que más abunda, y puede convertir la convivencia en el edificio en un infierno, haciendo enganches ilegales a los suministros de la comunidad, realizando actividades delictivas en el interior de las viviendas, actos vandálicos en las zonas comunes e incluso increpando y amenazando a los vecinos.

Ante lo difícil que puede ser la convivencia con este segundo grupo de ocupas, y la inseguridad que generan en las casas y los barrios, muchas comunidades de propietarios buscan medidas colectivas contra la ocupación ilegal. Desde Prevent ofrecemos una solución que integra videovigilancia y control de accesos:

• Cámaras de videovigilancia: Servirán para identificar a los ocupas. Además, podrán recabar pruebas de las actividades peligrosas, molestas, lesivas o insalubres que puedan llevar a cabo; lo que permitirá a la Comunidad de Propietarios poner una demanda para el cese de estas actividades que pueda llevar a un desalojo.
  • Sistema de control de accesos: Sirve para que sólo los usuarios autorizados puedan acceder por la puerta del portal o del garaje, presentando dispositivos personalizados, que se pueden administrar y anular en remoto. Esto impedirá a los ocupas acceder al edificio.

La alarma social respecto a los problemas de ocupación es real, ya que es un problema frente al que nos podemos encontrar en cualquier momento. Sin embargo, hoy en día existen diferentes soluciones de seguridad que permiten mantener a salvo viviendas y otros espacios.

Contacto:

Si quieres conocer nuestras medidas anti ocupación ponte en contacto con Prevent llamando al 91 376 82 62 o enviando un mail a info@prevent.es.