PREVENT SECURITY SYSTEMS: ¿CÓMO PUEDEN LA COMUNICACIÓN Y LA COHESIÓN SOCIAL MEJORAR LA SEGURIDAD EN MI COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Una comunidad unida es una comunidad más segura, la comunicación y cohesión social entre los vecinos, además de mejorar la convivencia contribuye a la seguridad en las Comunidades de Propietarios.

Cuando piensas en la seguridad de tu vivienda y de tu comunidad de vecinos, es probable que lo primero que se te venga a la cabeza sean sistemas de seguridad como cámaras de videovigilancia, sistemas de control de accesos y alarmas anti-intrusión.

Sin embargo, y de forma complementaria, existe una solución al alcance de todos. La cohesión social es esencial si queremos vivir en una comunidad de vecinos fuerte y alejada de los problemas.

Por qué es tan importante la cohesión social

Tradicionalmente las comunidades de vecinos estaban formadas por vecinos que se conocían entre sí y compartían su día a día. Pero poco a poco esto ha ido cambiando debido al ritmo vital en el que nos vemos inmersos hoy en día.

Este es uno de esos valores tradicionales que, aunque se haya perdido es muy importante. Cuando los barrios y vecindarios crecían y se desarrollaban como comunidades con afinidad y confianza entre sus miembros, la seguridad era mayor de muchas maneras diferentes.

En las comunidades de vecinos en las que los usuarios se conocen bien entre sí es más difícil que alguien externo acceda sin que su presencia sea notada. Al ser una comunidad fuerte, puede que a algún vecino se le pase algo por alto. Pero entre todos detectarán movimientos sospechosos o cualquier señal de alarma.

Una comunidad unida es una comunidad más segura:

• En una comunidad unida los vecinos pueden estar pendientes de tu hogar mientras tú estás fuera, y alertarte de cualquier cambio o problema que pueda surgir.
  • Una comunidad de vecinos unida conocerá bien a los demás y podrá detectar rápidamente a cualquier intruso.
  • Si los vecinos tienen una comunicación fluida con el administrador y los proveedores de servicios, estando al tanto de las labores de reparaciones y mantenimientos, será mas difícil que sean víctimas de alguna estafa.
  • En una comunidad en la que los vecinos se conozcan e interactúen será más difícil que se produzcan actos de vandalismo o conductas incívicas por parte de un vecino, y si tuvieran lugar será mas fácil identificarlas y ponerles solución.

Y es que, la clave, es la buena comunicación.

La comunicación como clave de la cohesión social

En este tipo de entornos es imprescindible una buena comunicación, ya sea de manera presencial, con apps desarrolladas para comunidades de vecinos o a través de otro tipo de herramientas como tablones de anuncios digitales.

Desde luego, contar con un soporte físico o digital es muy útil porque:

• Favorece la convivencia proporcionando a los vecinos un medio para interactuar, ofreciendo su ayuda o solicitando algún favor.
  • Agiliza y simplifica la comunicación entre todos los miembros de la comunidad: vecinos, administrador, portero, proveedores…
  • Es sencillo contar con información relevante acerca de la comunidad de propietarios en todo momento.
  • Aporta comodidad e inmediatez ya que el administrador puede comunicar cualquier cosa a los vecinos en el mismo momento en que ocurra un cambio o se requiera compartir cualquier información sin necesidad de desplazarse.

Por eso, siempre es clave tener en cuenta los conceptos de cohesión y comunicación cuando se está planificando una estrategia de seguridad para una comunidad.

Contacto:

Si quieres conocer nuestras herramientas para la comunicación y la cohesión social llámanos al 91 376 82 62 o envía un email a info@prevent.es