PREVENT SECURITY SYSTEMS. 5 ERRORES DE SEGURIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD DE VECINOS Y CÓMO EVITARLOS

La seguridad en nuestra Comunidad de Propietarios es casi tan esencial como la seguridad de nuestra vivienda para vivir tranquilos, pero, estos cinco errores comunes pueden ponerla en riesgo.

Garantizar la seguridad en nuestra vivienda en un edificio o barrio conflictivo es una labor casi imposible. Para nuestra tranquilidad en casa, es importante vivir en un entorno seguro, por eso es importante tomar medidas colectivas con nuestros vecinos.

Mantener nuestro edificio seguro es importante, no sólo como una primera barrera para impedir que los ladrones accedan a nuestra vivienda, sino también para evitar actos de vandalismo y comportamientos incívicos en la comunidad de propietarios.

Errores de seguridad en nuestra comunidad de vecinos

A continuación, os enumeramos algunos errores de seguridad comunes en los edificios.

1. Dar acceso a cualquiera a las zonas comunes de nuestra comunidad de vecinos:

Tomamos precauciones sobre a quién dejamos entrar en nuestra vivienda, sin embargo, no somos tan cuidadosos a la hora de dar acceso a nuestra Comunidad de Vecinos.

Si abrimos a todo el que llame al telefonillo, dejamos la puerta del portal abierta, o no esperamos a que se cierre la puerta del garaje al pasar en coche, cualquiera podrá entrar a nuestro edificio.

En cambio, si protegemos los accesos a las zonas comunes de nuestra Comunidad de Propietarios, los intrusos no podrán llegar a la zona de viviendas. Además, atajaremos otros problemas, como el vandalismo.

1. No cambiar las cerraduras, o no utilizar sistemas de Control de Accesos:

Los residentes o empleados que abandonan el edificio suelen olvidar devolver las llaves, además, cualquiera puede hacer copias, siendo imposible que la Comunidad de Propietarios tenga un control de quién tiene las llaves y cuántas se han extraviado o perdido.

El gremio de cerrajeros estima que las cerraduras tienen una vida útil de seis años, después de este tiempo, no ofrecerán suficiente protección contra las intrusiones.

Con un sistema de control de accesos, cada dispositivo estará personalizado, pudiéndose dar de baja de manera remota sin necesidad de afectar al resto de sistemas. Además, nos permitirá llevar un registro de qué dispositivos se ha utilizado para entrar en el edificio en cada momento.

1. Mantener las zonas comunes poco iluminadas:

Una buena iluminación es sinónimo de disuasión, ya que quien va a cometer una mala acción o delito prefiere la privacidad que proporciona la oscuridad. Contar con iluminación con sensores de movimiento ejercerá un poder disuasorio mayor, ayudándonos además a ahorrar en la factura de la luz.

1. Contar con sistemas de videovigilancia instalados por empresas no homologadas:

Además de la posibilidad de que las cámaras fallen, debemos recordar que, si el tratamiento de las imágenes no es el correcto, se considerará que esas imágenes podrían haber sido adulteradas por lo que no servirán de prueba en un proceso judicial.

Si el sistema de videovigilancia no cumpliera con lo establecido por la LOPD, la Comunidad de Propietarios será la responsable, pudiendo enfrentar importantes sanciones impuestas por la AEPD.

1. No utilizar el tablón de anuncios, o no informar a los vecinos de cuestiones del edificio:

La unidad vecinal y mantener a los vecinos bien informados sobre las cuestiones que suceden en la Comunidad está estrechamente relacionado con la seguridad del edificio.

Si los vecinos están debidamente informados de acciones para el mantenimiento del edificio como la lectura de contadores, las reparaciones y revisiones previstas, la limpieza del garaje…se evitará la entrada de intrusos en la comunidad y se atajarán los intentos de estafa del falso técnico.

Contacto

Si quieres asesoramiento gratuito para la seguridad de tu Comunidad de Propietarios ponte en contacto con Prevent llamando al 91 376 82 62 o enviando un mail a info@prevent.es.