Presente y futuro de las empresas: más tecnología y transparencia

Las empresas españolas de todos los sectores atraviesan un cambio sin precedentes gracias a la incorporación de programas de Compliance basados en la última tecnología, con el objetivo de crear entornos de trabajo más éticos y transparentes.

El desarrollo de una cultura corporativa donde el empleado pueda comunicar cualquier tipo de infracción, sin temor a sufrir represalias como acoso o discriminación, cobra relevancia en España gracias al proyecto de Ley de Protección de Informantes, recientemente aprobado por el Gobierno español el pasado 13 de septiembre. Desde la introducción de la Directiva Europea de protección al denunciante, aprobada en 2019, tanto España como el resto de los países europeos han estado preparándose para no solo cumplir con la normativa, sino para aportar valores más éticos en las empresas.

Uno de los principales requisitos del actual proyecto de Ley es la obligación para empresas públicas y privadas de incorporar sistemas de información internos que protejan al informante. En este sentido, la tecnología juega un papel esencial a la hora de garantizar la confidencialidad y seguridad del alertador, ya que a diferencia de un correo electrónico que pueda ser rastreado, un software de canal de denuncias no puede ser rastreado y la información sensible está encriptada, por lo que nadie, salvo el gestor designado, puede acceder a los reportes de los informantes. Además, la tecnología agiliza el proceso interno de los Compliance Officer en la gestión de las políticas internas y la supervisión de todos los departamentos.

La tecnología también está presente en el establecimiento del departamento de compliance, junto al área legal, así como en la influencia de la diversidad y el liderazgo en la gestión del cumplimiento normativo. Todos estos temas de gran valor para el mercado español se tratarán en la sesión de expertos en español de la Conferencia internacional sobre Compliance y Ética, ECEC, el próximo 11 de octubre de 2022.

Regístrate gratis en la modalidad virtual en el siguiente enlace.

Contacto:

Murray Grainger