Presentación del documento ‘Por una salud no determinada: hoja de ruta hacia la equidad’ en el Congreso de los Diputados

Presentación del documento ‘Por una salud no determinada: hoja de ruta hacia la equidad’ en el Congreso de los Diputados

Las personas con menos recursos viven y mueren en situaciones más desfavorables. En concreto, aquellas personas que han tenido un menor acceso a la educación, una ocupación laboral más baja o menores ingresos, usualmente tienen una mayor prevalencia de la mayoría de problemas de salud y son más proclives a fallecer en edades más tempranas. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del documento ‘Por una salud no determinada. Una Hoja de Ruta hacia la equidad en salud’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el respaldo de la compañía biomédica MSD.

El objetivo de esta publicación – que se ha presentado este martes 14 de junio en el Congreso de los Diputados- es poner de manifiesto la importancia que tienen los determinantes sociales en el estado de salud de las personas y establecer los pasos que deberían implementarse para paliar la inequidad en salud que estos generan.

Participantes reunión del Congreso de los Diputados

En este encuentro han participado Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; Roberto Nuño, director de Formación e Investigación de la Fundación Gaspar Casal; María Luisa Carcedo, diputada por el PSOE y exministra de Sanidad; Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante y Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). La clausura del acto ha corrido a cargo de Ana Pastor, diputada, miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo por el Partido Popular y exministra de Sanidad y Alicia del Llano, responsable de Asuntos Públicos de la Fundación Gaspar Casal.

“Nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras viviendas, la geografía, la educación, la renta, la raza, el género, la orientación sexual, el acceso a la sanidad… impactan en la salud y determinan la cantidad y la calidad de vida por vivir. Son los determinantes sociales de la salud. En la Fundación Gaspar Casal, como expertos en salud pública, nos hemos propuesto generar conocimiento en torno a esta disciplina para asegurar una ‘salud no determinada’ en la cual mejoremos, entre todos, la equidad para los pacientes”, ha subrayado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

Por su parte, durante la presentación de este documento, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, ha destacado que en la elaboración del informe “han trabajado algunos de los mayores expertos en Salud Pública y Determinantes Sociales de la Salud de este país”. La revisión de la literatura “nos ha dado datos que evidencian que podemos lograr mayor equidad y reducir la brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud. La colaboración público-privada es esencial, como ha puesto de manifiesto la pandemia. Es la vía para seguir avanzando, de manera sostenible, en eliminar desigualdades y contribuir a una sociedad más saludable y con mejor calidad de vida”, ha añadido.

Compartir este contenido: