PASAPORTE DE INMUNIDAD. ¿TIENES EL TUYO?

PASAPORTE DE INMUNIDAD. ¿TIENES EL TUYO?

Logo Tolentino

A principios del mes de mayo se conoció la resolución por la que el Gobierno limita la entrada a territorio español sólo a nacionales, comunitarios residentes y extranjeros con autorizaciones de residencia. Dicho documento indica que aquellos individuos que provengan del extranjero se deberán confinar durante 14 días desde la entrada en España. 

La recuperación de miles de pacientes afectados por coronavirus ha generado la creencia de que posiblemente las personas estén desarrollando los anticuerpos necesarios para estar protegidos y no infectarse una segunda vez. Esta teoría ha dejado mucho de qué hablar y colocó sobre la mesa el concepto de los documentos de inmunidad. 

Pero, ¿En qué consisten estos documentos de inmunidad?

Pasaporte o certificado de inmunidad es el título que se le da a dichos documentos. Esta idea deriva de la posibilidad de que algunos individuos ya poseen anticuerpos contra el COVID19.

Luego de realizar varios estudios con la intención de probar esta teoría, algunos países como Alemania, están otorgando un documento que certifica que el portador ha padecido el virus y se encuentra protegido contra un segundo contagio. De esta manera se busca reactivar las economías, pasar por alto el confinamiento y las restricciones, para que las personas puedan asistir a sus trabajos e integrarse a la sociedad. 

Declaraciones de la OMS al respecto

Esta teoría ha sido fuertemente criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que el otorgamiento de estos “pasaportes de inmunidad” no certifica que las personas sean totalmente inmunes al COVID 19. 

Actualmente, la información disponible acerca de este virus no permite establecer conclusiones tan precisas, y por el contrario, medidas como estas pueden representar un alto riesgo para las comunidades. La OMS también cree que portar un certificado de inmunidad podría generar excesiva confianza y que las personas disminuyan las medidas de prevención. 

Por el momento, España no se ha unido a la idea de otorgar pasaportes de inmunidad a quienes se hayan recuperado del virus. De hecho, el Gobierno exhorta a mantener las medidas de seguridad e higiene aun cuando se estén retomando las actividades habituales a raíz de la desescalada. 

En cuanto al ingreso a territorio español, se prevé que se mantenga la limitación hasta principio del mes de julio. A partir de esta fecha se espera el ingreso de turistas y la flexibilización o extinción del confinamiento impuesto a extranjeros. Es importante recordar que no todas las personas tendrán acceso a estos “pasaportes de inmunidad” y que esta teoría todavía se encuentra en estudio. Por lo que cuidarnos y cuidar a los demás es compromiso de todos.