Para MSD, España tiene un papel protagonista en los ensayos clínicos, el mejor ejemplo de colaboración público-privada

MSD destinó en España 97 millones de euros en 2021 a proyectos de I+D+i, lo que supone un incremento de un 17%, respecto al año anterior.

El compromiso de la compañía biofarmacéutica MSD con la innovación se mantiene firme año tras año, como así demuestran las cifras y los proyectos de investigación en marcha. En concreto, en 2021, la Compañía destinó en España 97 millones de euros a proyectos de I+D+i. Esta inversión supone un incremento de un 17% respecto al año anterior, lo que permite que la subsidiaria española siga ocupando el segundo lugar tras Estados Unidos en número de ensayos clínicos y en pacientes que reciben fármacos en investigación a través de los más de 154 ensayos clínicos que tiene en marcha. Además, la Compañía está comprometida con participar en más del 80% de los ensayos clínicos de la empresa a nivel global, lo que implica una destacada participación de MSD en España en los ensayos clínicos de la Compañía.

Directora Ejecutiva Operaciones Clínicas MSD

En este sentido, en el marco del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo, cabe señalar el amplio programa de desarrollo clínico que tiene la Compañía en fases avanzadas. En concreto, cuenta con 75 programas en fase II, 28 en fase III y otros 3 programas en revisión.

Al respecto, como explica la directora ejecutiva de Operaciones Clínicas en MSD, Lourdes López-Bravo, “España demuestra cada año que es un país de confianza y en el que es posible desarrollar investigaciones, ensayos y proyectos de nivel gracias al elevado nivel profesional de nuestros investigadores,  de la agilidad de nuestras autoridades regulatorias y la colaboración estrecha entre las diversas compañías farmacéuticas, fundaciones hospitalarias, impulsado a través del proyecto Best de Farmaindustria. Sin olvidar la alta exigencia en la calidad y los tiempos que se necesitan para la consecución de resultados. Prueba de ello, es que nuestro país es uno de los líderes, no sólo en ensayos fase III de registro sino en fases de desarrollo temprano”.

Los ensayos clínicos son, además, el mejor ejemplo de colaboración público-privada, ya que se requiere el esfuerzo de numerosos agentes implicados, entre los que se incluye a la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios, la Administración, los pacientes, etc.

De hecho, los avances llevados a cabo por MSD gracias a los ensayos clínicos demuestran que la unión y la puesta en común del trabajo de distintos agentes permite generar robustas sinergias en beneficio de la sociedad.

El compromiso de nuestra Compañía va mucho más allá de invertir en I+D. Trabajamos por la investigación y la innovación, como muestran nuestras cifras. Solo en 2021 invertimos a nivel global 12.200 millones de dólares en I+D. Gracias a los ensayos clínicos muchos pacientes pueden beneficiarse de las innovaciones y gracias a esta colaboración que establecemos entre todos los agentes es posible avanzar y descubrir innovaciones que realmente marcan la diferencia en la salud y la vida de las personas”, ha señalado López-Bravo.