NUEVO ESTUDIO DE EPSON. UN 42 % DE LOS ESPAÑOLES SE MUESTRA OPTIMISTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE REVERTIR LA CRISIS CLIMÁTICA DURANTE SU VIDA, SEGÚN EL BARÓMETRO DE REALIDAD CLIMÁTICA DE EPSON

NUEVO ESTUDIO DE EPSON. UN 42 % DE LOS ESPAÑOLES SE MUESTRA OPTIMISTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE REVERTIR LA CRISIS CLIMÁTICA DURANTE SU VIDA, SEGÚN EL BARÓMETRO DE REALIDAD CLIMÁTICA DE EPSON

 

  • Los datos de la investigación muestran una brecha existente entre la percepción optimista de los usuarios y la gravedad real de la emergencia climática.
  • Entre los factores que explican esta percepción optimista, destacan la mayor consciencia de los peligros del cambio climático (41%) y el potencial de la ciencia y la tecnología para resolver estos desafíos (27%).
  • España es el país donde más destaca la demanda de responsabilidad gubernamental (31%).

Un 42 % de los españoles cree que es posible evitar la crisis climática durante su vida, según muestra el Barómetro de Realidad Climática de Epson, un estudio realizado a partir de 15.000 personas encuestadas de 15 países distintos. El informe, que tiene el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre los impactos del cambio climático, concluye que existe una brecha significativa entre la percepción optimista de los usuarios y la gravedad real de la emergencia climática.

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Mientras que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informa de que algunos cambios climáticos provocados por el ser humano tardarán milenios en revertirse, y dada la letanía de acontecimientos recientes -entre los que destaca, por ejemplo, el incendio en Ávila vivido este verano-, los resultados del Barómetro de Realidad Climática de Epson muestran un triunfo del optimismo frente a la evidencia y, por lo tanto, un importante déficit de realidad climática.

Joan Escoté, RSC Manager en Epson Ibérica, ha manifestado: “El déficit de realidad climática sugiere, de manera muy preocupante, que parte de la opinión pública no tiene en cuenta el cambio climático e, incluso, que algún sector de nuestra sociedad lo niega. Por este motivo, ahora más que nunca es importante trabajar en crear consciencia colectiva para, en última instancia, minimizar las terribles consecuencias que conlleva el hecho de no cuidar nuestro planeta”.

Entre los factores que explican esta percepción optimista, destacan la creencia de que las personas son más conscientes de los peligros del cambio climático (41 %) y el potencial de la ciencia y la tecnología para resolver estos desafíos (27 %).

Sin embargo, dentro del conjunto europeo, los españoles son los más pesimistas (39 %). Este posicionamiento viene motivado, sobre todo, por la sensación de que la gente no es realmente consciente de los peligros del cambio climático (47 %) y también por la creencia en torno a la falta de acción gubernamental (32 %).

De la comprensión a la acción

Los datos del estudio muestran que la percepción optimista de los españoles no es sinónimo de falta de reconocimiento del cambio climático y, por lo tanto, falta de concienciación. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados ve relación entre el cambio climático y el aumento de incendios forestales (80 %); el incremento de las temperaturas globales (79 %) y la disminución de las capas de hielo (78 %). Por el contrario, la concienciación se reduce en el caso de las migraciones masivas (60 %), el hambre (59 %) y los brotes de insectos (56 %).

La mayoría de los encuestados a nivel global considera que la responsabilidad de hacer frente a la emergencia climática corresponde a los agentes estatales y empresariales. Dentro del conjunto europeo, España es el país donde más destaca la demanda de responsabilidad gubernamental (31 %). No obstante, el 19 % cree que son las empresas quienes deben ser “las más responsables” para hacer frente al cambio climático, mientras que un 4 % no cree en una emergencia medioambiental.

Sin embargo, el estudio confirma que los ciudadanos cada vez asumen más responsabilidad personal y colectiva. Más de uno de cada cinco (21 %) españoles se considera «más responsable» personalmente, mientras que algo menos de una cuarta parte (24,2%) cree que todos somos responsables y que la acción corresponde a los gobiernos, las empresas y los individuos por igual.

Pasos individuales

Mucha gente ya está actuando para mitigar la emergencia climática. En España, el Barómetro muestra que las tres principales acciones que la gente está llevando a cabo son la mejora de los hábitos de reciclaje (71 %); la reducción del uso de plástico (69 %) y caminar o ir en bicicleta más a menudo (63 %).

No obstante, todavía hay una serie de condiciones a las que los españoles no están tan dispuestos a ceder y que son importantes para alcanzar los objetivos de cero emisiones. En este sentido, más de un tercio de los encuestados (37 %) dice que nunca adoptará una dieta vegana; uno de cada cinco (20 %) asegura que no reducirá los viajes internacionales de negocios y de placer y, finalmente, uno de cada 10 (10 %) afirma que nunca instalará paneles solares.

El Barómetro de Realidad Climática de Epson muestra que todavía hay un largo camino por recorrer si queremos tomar las medidas necesarias para evitar un cambio climático irreversible. No obstante, una mayor comprensión y un esfuerzo colectivo permitirán y potenciarán una acción rápida y contundente.

Más responsabilidad empresarial

El estudio sugiere que ahora es el momento de que las empresas de todos los tamaños desempeñen un papel más importante y decisivo en la lucha contra la emergencia climática, a pesar de que, a nivel europeo, solo el 14 % de los encuestados reconoce a las grandes empresas como las más responsables para abordar la emergencia climática y sólo un 3 % considera que las empresas pequeñas deban ser responsables frente a esta crisis.

Las empresas pueden incentivar a otras empresas y a los consumidores con innovaciones que apoyen la sostenibilidad. Por ejemplo, en Epson se han desarrollado diferentes iniciativas para reducir el impacto medioambiental, como la tecnología de impresión sin calor de alta eficiencia energética, y la I+D de tecnologías medioambientales como los materiales de origen natural (no plásticos).

En esta línea, Epson se compromete con el cambio climático mediante la producción de herramientas tecnológicas sostenibles. Además, destaca la reciente asociación con National Geographic en el lanzamiento de la campaña “Reduce el calor”, que pretende animar a las empresas a reducir el consumo energético y promover así la protección del permafrost, las capas de suelo congelado que se encuentran en las regiones polares del planeta.

Resultados globales

A nivel mundial, cerca de la mitad de los encuestados (46 %) afirman que son «muy» o «algo» optimistas, mientras que solo el 27 % expresan que son muy o algo pesimistas. Las razones más populares que respaldan este optimismo son la creciente conciencia pública sobre el cambio climático (32 %), la capacidad de la ciencia y la tecnología para ofrecer soluciones (28 %) y el avance hacia las energías renovables (19 %). Por su parte, el 5% de los encuestados considera que no hay una emergencia climática, con Alemania (7 %) y el Reino Unido (6 %) encabezando la lista de negacionistas europeos del clima.

El panorama europeo sugiere una visión más equilibrada. El optimismo general en Europa para evitar una crisis climática cae al 39 %, mientras que el pesimismo aumenta al 33 %. Los franceses emergen como los más optimistas (42 %).

Sobre Epson

Epson es un líder tecnológico global dedicado a la co-creación en sostenibilidad y a generar valor en las comunidades en las que opera, a través de sus tecnologías digitales eficientes, compactas y de precisión para conectar personas, cosas e información. La compañía está enfocada en resolver problemas sociales mediante la innovación en impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, así como la fabricación, la comunicación visual y el estilo de vida. Epson se compromete a tener una huella de carbono negativa y a ser libre de recursos subterráneos agotables- como el petróleo y el metal- en 2050.

Liderado por Seiko Epson Corporation, con sede en Japón, el Grupo Epson genera ventas anuales en todo el mundo de alrededor de 8 mil millones de euros.

Más información en www.epson.es

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Visión Medioambiental 2050

http://eco.epson.com/

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Mónica Acero macero@llorenteycuenca.com

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