La importancia del networking empresarial para hacer crecer tu empresa

La importancia del networking empresarial para hacer crecer tu empresa

Generar confianza entre empresas requiere de al menos 6 meses de trabajo, pero los beneficios son considerables: mejora de la visibilidad, incremento de la actividad de negocio, acceso a nuevas ideas.

¿Has oído hablar en alguna ocasión de la teoría de los seis grados de separación? Plantea la idea de que, a través de nuestras relaciones sociales, podemos establecer extensas redes de conocidos que tan solo están unidas por unos pocos nexos. De hecho, estima que, si cada persona tiene un centenar de contactos, tan solo bastarían cinco intermediarios en esa gran cadena para conectarnos con cualquier persona del mundo.

Esto es algo que puede parecer algo puramente anecdótico, pero … ¿y si esta premisa la aplicamos al ámbito profesional? La cosa cambia y mucho, porque el networking empresarial es la mejor forma de llevar a la práctica la teoría de los seis grados a la vez que hacemos crecer nuestra compañía.

De la teoría de los seis grados de separación al networking empresarial

En los últimos años, gracias a la tecnología y a las comunicaciones digitales, la teoría de los seis grados de separación se ha podido poner a prueba con cierto éxito. En 2006, Microsoft utilizó su popular herramienta de chat ‘MSN Messenger’ para, a partir de información procedente de 240 millones de personas, concluir que, efectivamente, el grado medio de separación entre dos usuarios cualesquiera era de 6,6. Poco más de los seis grados inicialmente indicados.

Por lo tanto, es una idea que tiene enormes aplicaciones para los negocios. Y es que, ¿te imaginas el enorme potencial de expansión que puede tener una empresa si trabaja adecuadamente sus relaciones y construye a su alrededor una extensa red de contactos de valor? Efectivamente, hablamos de una práctica ya existente, el networking empresarial, la cual puede ofrecer un alcance prácticamente global… ¡y a un coste realmente bajo!

¿Qué es el networking empresarial y cómo puede ayudarte profesionalmente?

Networking es una palabra de origen anglosajón que proviene de la suma de los términos ‘net’ (red en inglés) y ‘working’ (relativo a laboral o trabajo). Por lo tanto, hace referencia a una red de trabajo o de contactos profesionales que, correctamente desarrollada, puede acabar siendo muy beneficiosa tanto para las empresas como para los empleados.

Lo que propone es crear una extensa red de contactos profesionales para que los representantes de las empresas puedan darles visibilidad, transmitir sus valores y mensajes, alcanzar sus objetivos de negocio y, desde el punto de vista individual, también posicionarse dentro su sector. 

Ventajas del networking

Las empresas que implementan una estrategia de este tipo asumen que deben invertir recursos como dinero (para desplazamientos, asistencia a eventos, participación en plataformas de networking empresarial, etc.), tiempo o capital humano. Sin embargo, las ventajas del networking empresarial compensan claramente los posibles riesgos.

Así lo reflejan diferentes estudios, porque según ‘Marketing Expertus’ (2020), en el ámbito del B2B, 4 de cada 10 prospectos se convierten en nuevos clientes a través de reuniones presenciales; mientras que un estudio de ‘Forbes’ y ‘Oxford Economics’ (2020) destaca que, según más de la mitad de los viajeros de negocio, entre el 5 y el 20 % de los nuevos clientes de sus empresas proceden de los encuentros de networking que se realizan en eventos de ferias comerciales.

Hablamos de beneficios constatables como: fortalecimiento de la actividad de negocio, incremento de visibilidad, mejora de posicionamiento en el mercado o sector, acceso a nuevas tendencias e ideas, generación de confianza, fortalecimiento de vínculos o un adecuado desarrollo de las habilidades personales y profesionales de los empleados que participan en estas actividades.

Objetivos de networking empresarial

Como vemos, el networking empresarial es una actividad accesible para cualquier empresa. Pero antes de lanzarse a la piscina, lo ideal es alinear nuestras metas con las posibilidades que ofrece esta práctica. 

Así, aquí te mencionamos los objetivos de networking empresarial que son más comunes:

  • Dar a conocer nuestra empresa, además de promocionar nuestros productos o servicios.
  • Establecer y desarrollar relaciones comerciales con otras empresas y con nuestro cliente objetivo.
  • Crear alianzas estratégicas de largo plazo y de gran valor para nuestra empresa.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Conocer mejor el mercado y evaluar correctamente su situación actual.
  • Identificar talento para incorporarlo a nuestra empresa o para establecer relaciones de colaboración.

Tipos de networking empresarial

Otro de los aspectos distintivos del networking empresarial es que se puede realizar de maneras muy diversas. Es más, el Club Cámara Madrid varía la modalidad de las sesiones para que cada socio participe en la que más se ajusta a sus intereses:

  • Networking presencial en grupos: es la forma clásica de networking empresarial, porque implica que dos o más personas se encuentren en el mismo lugar y que se comuniquen cara a cara. Gracias a la presencialidad suele ofrecer grandes resultados, e incluye reuniones sociales, workshops, presentaciones de productos, conferencias, eventos de celebración, etc.

 

El Club Cámara Madrid, en ocasiones, además adereza estos encuentros con pequeñas ponencias sobre habilidades directivas o nuevas tendencias empresariales, intervenciones que aportan mucho valor a las empresas socias que asisten y que permiten calentar motores para el networking posterior.

  • Networking online: requiere de la utilización de redes sociales o de plataformas digitales para el contacto entre los profesionales. Así, los participantes no necesitan desplazarse físicamente desde su lugar de trabajo y pueden conectarse con un gran número de personas de forma simultánea. Abarca eventos online, workshops, videochats y comunicaciones en vivo en canales como LinkedIn, Instagram, Youtube, etc.
  • Speed-networking: es la evolución del speed-dating para empresas. Una intensa pero fructífera modalidad cuya finalidad es poner en contacto a todas las compañías en poco tiempo para que conozcan en qué pueden cooperar. De estos encuentros pueden salir ventas, acuerdos de colaboración, etc.

¡La rapidez y la concreción pueden dar lugar a infinitas conexiones!

networking empresarial crecimiento negocio

¿Cómo hacer networking y lograr buenos resultados?

Tal y como recuerda Ivan Misner, uno de los grandes expertos mundiales en networking, el proceso de crear y mantener una red de contactos que sea eficiente y exitosa requiere tiempo. Su consejo es dedicar un promedio de 8 horas semanales a las actividades de networking empresarial, partiendo de la idea de que generar confianza requiere de al menos 6 meses de trabajo.

Así pues, al igual que la definición de objetivos de networking que mencionábamos antes, la constancia es un factor fundamental. Haciendo un símil, cuidar de las relaciones sociales y profesionales es como cuidar de una planta: es necesario regarla y ponerla al sol cada poco tiempo para que crezca y se mantenga sana y fuerte.

Es por esto que el Club celebra mensualmente un evento de networking para sus socios.

Y además de tiempo e ideas claras, ¿cómo hacemos para que el networking empresarial sea de calidad?

Es importante elegir bien y conocer a las empresas y personas con las que queremos contactar, construir un discurso breve y convincente para comunicarnos, participar activamente en las actividades de networking (tanto presenciales como digitales), aportar valor, registrar puntualmente toda nuestra actividad y mostrar interés sincero por los demás. ¡Recuerda que la autenticidad es sinónimo de credibilidad!

La importancia de contar con un espacio específico para el networking empresarial

Probablemente, a estas alturas ya tengas claras las ventajas del networking empresarial y todo lo que puede aportarte. Pero en el aire queda otra gran cuestión: ¿por dónde empezar? Lo cierto es que dar el primer paso para ‘romper el hielo’ puede ser motivo de preocupación, por desconocimiento o inseguridad. De ahí la importancia de contar con un aliado que nos ayude a contactar con otras empresas.

Esto es precisamente lo que te ofrece Club Cámara Madrid.

Desde 2015, constituye un punto de encuentro de referencia para el networking en Madrid, ya que cuenta con cerca de 300 empresas de todos los sectores para crear nuevos contactos y fortalecer sus relaciones profesionales. Por eso, es el lugar perfecto para generar nuevas oportunidades de negocio, bajo el respaldo y la confianza que aporta la Cámara de Comercio de Madrid.

Bien sea en nuestra área privada y exclusiva para socios, en nuestras redes sociales, en eventos, en webinars o en nuestra página web, con nosotros estarás como en familia.

¿Te animas a unirte al Club para descubrirlo?

 

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