MSD. RESPONSABLES POLÍTICOS, PROFESIONALES SANITARIOS E INDUSTRIA FARMACÉUTICA ANALIZAN LAS CLAVES PARA HACER FRENTE A LA COVID-19 EN EL SEMINARIO “HEALTH IN THE CONTEXT OF THE COVID-19”

MSD. RESPONSABLES POLÍTICOS, PROFESIONALES SANITARIOS E INDUSTRIA FARMACÉUTICA ANALIZAN LAS CLAVES PARA HACER FRENTE A LA COVID-19 EN EL SEMINARIO “HEALTH IN THE CONTEXT OF THE COVID-19”

Organizado por la UIMP con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, ha contado con la participación en su inauguración del ministro Salvador Illa

Seis meses después del inicio de la pandemia de Covid-19, es momento para llevar a cabo un análisis de la experiencia en la gestión de la pandemia, desde diferentes contextos y puntos de vista, con la participación de los agentes implicados: responsables públicos, profesionales sanitarios, industria… Con este objetivo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, ha organizado el seminario “Health in the context of the Covid-19”. En la inauguración del curso, dirigido por la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la rectora de la UIMP, María Luz Morán y la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho balance de las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria y ha defendido que el futuro tiene que dirigirse a un modelo que “asegure más prevención, más salud pública y un Sistema Nacional de Salud que esté más cerca de las personas”.

María Luz Morán, rectora de la UIMP, ha señalado que “la convergencia de fuerzas públicas y privadas resulta fundamental para que entre todos podamos aportar una visión integral en los asuntos que puedan tener mayor impacto potencial tanto sobre nuestra salud como sobre la Sanidad que tendremos en los próximos años, que sin duda vendrá muy marcada por la pandemia que padecemos».

Aprendizajes extraídos

Durante la crisis “se ha demostrado que es imprescindible fortalecer todo el sector sanitario, para la gestión de la salud pública y la lucha contra las pandemias presentes y futuras”. Así lo ha asegurado Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD, quien, además, ha abogado por “favorecer la coordinación a todos los niveles”, pues “la colaboración y flexibilidad entre todos los agentes del sistema sanitario es uno de los grandes aprendizajes de esta crisis”. Se trata de una apuesta “que en MSD mantenemos desde nuestros inicios”.

Asimismo, Ana Argelich también ha subrayado el papel clave de la transformación digital y las tecnologías de la información y la comunicación en la pandemia: “desde MSD creemos que es importante incrementar la eficiencia, eficacia y calidad de la sanidad, agilizando los sistemas de información y fomentando la compartición e interoperabilidad de los datos de forma segura”.

Según María Luisa Carcedo, directora del curso, “la gestión de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los aspectos corporativos del SNS y también de reorientar su funcionamiento a un doble objetivo: mejorar la salud pública (tanto la epidemiología como la salud comunitaria) y adaptar su funcionamiento al perfil epidemiológico de las enfermedades más prevalentes”. El cáncer y la resistencia antibiótica son dos de las cuestiones clave que requieren de grandes esfuerzos en prevención e investigación, y ambas se han analizado en sendas mesas redondas del curso.

Más información aquí.