MSD REAFIRMA SU APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN PONIENDO EN VALOR EL PAPEL CRUCIAL DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

MSD REAFIRMA SU APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN PONIENDO EN VALOR EL PAPEL CRUCIAL DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

msd

MSD destinó 13.600 millones de dólares en 2020 a proyectos de I+D, convirtiéndose en una de las empresas líderes en número de ensayos clínicos en marcha.

La compañía MSD aspira a convertirse en la principal empresa biofarmacéutica de investigación, a mejorar la salud y el bienestar de las personas y los animales y a ampliar el acceso a sus medicamentos y vacunas. Para ello, en el marco del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo, continúa con su apuesta por la investigación poniendo en valor el papel crucial de los ensayos clínicos para ofrecer nuevas opciones terapéuticas eficaces y seguras a los pacientes en el menor tiempo posible.

Este compromiso de la Compañía se mantiene firme y se supera año tras año, como corroboran las cifras ya que, en 2020, MSD destinó 13.600 millones de dólares a proyectos de I+D, convirtiéndose en una de las empresas líderes en número de ensayos clínicos en marcha. En la misma línea, MSD en España invirtió 83 millones de euros en I+D+i en 2019, ocupando la subsidiaria española el primer puesto europeo en número de ensayos clínicos, participando en más del 80% de los ensayos clínicos de la empresa a nivel global.

Según afirma Lourdes López-Bravo, directora ejecutiva de Operaciones Clínicas en MSD, “en nuestra Compañía trabajamos diariamente para tratar de dar respuesta a algunos de los mayores desafíos de salud existentes. Todo lo que hacemos, dentro y fuera del laboratorio, se basa en nuestro profundo aprecio por la vida. Y los ensayos clínicos tienen un papel clave en este sentido, acelerando la llegada de nuevos tratamientos para cubrir las necesidades de los pacientes y generando nuevo conocimiento científico que pueda ser aplicado en futuras investigaciones”.

Los ensayos clínicos son el mejor ejemplo de colaboración público-privada, una muestra clara de cómo la unión y el trabajo común de los diferentes actores implicados (compañías farmacéuticas, profesionales sanitarios, responsables de las administraciones públicas, pacientes…) puede generar relaciones sinérgicas en beneficio de la sociedad.

Así, en un año profundamente marcado por la pandemia provocada por la COVID-19, MSD se ha comprometido a unir fuerzas e investigar para ofrecer una respuesta eficaz frente al virus SARS-CoV-2. De este modo, la Compañía ha reforzado su labor investigadora y centrado sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo para el desarrollo de un candidato terapéutico. En concreto, tiene en fase de investigación MK-4482 (molnupiravir) que continúa con su programa de desarrollo clínico en pacientes ambulatorios.

La apuesta de MSD por la I+D no solo se limita a vacunas y enfermedades infecciosas, sino que va mucho más allá. La Compañía tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 1.300 ensayos que evalúan pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento. De hecho, MSD es una Compañía pionera en esta área consiguiendo importantes hitos hasta la fecha. En 2011 inició el primer ensayo clínico con pembrolizumab y en 2019, solo ocho años después, había más de 1.100 ensayos clínicos a nivel mundial con pembrolizumab y se publicaron más de 65 artículos científicos en revistas como Lancet, JAMA, Annuals of Oncology, o Journal Clinical Oncology.