MSD. LA INVESTIGACIÓN, LA LABOR DE CONCIENCIACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TELEMEDICINA, CLAVES PARA EL AVANCE DE UNA SALUD MUNDIAL MARCADA POR EL SARS-COV-2

MSD

Bajo el lema “Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One Worldla compañía biofarmacéutica MSD celebra el Congreso Virtual en Vacunas.

Con el objetivo de actualizar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre las vacunas – así como el de la población en general, especialmente este año, marcado por la pandemia del SARS-CoV-2- la compañía biofarmacéutica MSD ha organizado el Congreso Virtual en Vacunas, con el apoyo de 52 organizaciones y entidades de ámbito sanitario. Se trata de la cuarta edición de este E-Congress, que este año cobra un significado especial, ya no sólo por su contenido de actualidad, sino por confirmarse que su entonces innovador formato es el futuro de la formación científica.

Durante el Acto Oficial, se han analizado algunas de las principales amenazas sanitarias que la OMS identificó en su último informe como retos para mejorar la salud mundial: reforzar los procesos de inmunización y el valor de la investigación. De igual manera, se ha evaluado la contribución social de los programas de vacunación en todas las etapas de la vida, así como las estrategias de prevención.

Foto_MSD
Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España; la doctora Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

“Gracias a las vacunas se evitan casi tres millones de muertes cada año; de hecho, actualmente existen más de 40 vacunas que contribuyen a la prevención de 25 enfermedades evitables”, ha señalado Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España. “En MSD nos sentimos orgullosos de contar con un sólido y amplio arsenal de vacunas de uso humano y animal, que nos acompañan y nos proporcionan protección a todos a lo largo de las diversas etapas de nuestra vida”, ha explicado.

Por su parte, Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, ha indicado que “en MSD estamos especialmente comprometidos con el concepto de One Health. Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, humanos, ecosistema y globalización. Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y la animal bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana”, concluye.

El lema de esta edición “Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World” refleja los valores que han marcado el rumbo de la sociedad en general tras la pandemia por el coronavirus. “El 2020 siempre lo recordaremos como el año en el que la COVID-19 cambió nuestras vidas y en el que el valor de las vacunas, una vez más, quedó demostrado. Entre las grandes lecciones que nos dejó el 2020, es necesario resaltar las siguientes: unidad, porque entre todos estamos logrando acortar los tiempos de investigación, superar el proceso regulatorio y asegurar vacunas para la población; confianza en nuestros investigadores, en nuestro sistema sanitario y en el beneficio de las vacunas; y por último, responsabilidad, porque únicamente asumiendo nuestra responsabilidad en la lucha frente a la pandemia y las enfermedades infecciosas, estaremos garantizando nuestra salud y la de aquellos que nos rodean”, ha comentado Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España, quien ha destacado que la formación que se brinda en el Congreso Virtual “es fundamental para el profesional sanitario”.