MSD. LA INNOVACIÓN Y LA CIENCIA, LAS MEJORES ALIADAS PARA QUE ESPAÑA SUPERE LA PANDEMIA POR LA COVID-19

MSD. LA INNOVACIÓN Y LA CIENCIA, LAS MEJORES ALIADAS PARA QUE ESPAÑA SUPERE LA PANDEMIA POR LA COVID-19

MSD

En el marco del webinar ‘Covid-19: Un Paso Adelante en su Conocimiento’ organizado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre y la compañía biofarmacéutica MSD.

Los pasados 8 y 9 de marzo se celebró el webinar ‘Covid-19: Un Paso Adelante en su Conocimiento’, organizado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y la compañía biofarmacéutica MSD, con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ). 

“Para mí es un orgullo dirigir estas reuniones online que confío hayan sido aclaratorias de muchos aspectos que permanecen todavía ocultos en el curso clínico de la infección por SARS-CoV-2”, ha afirmado el coordinador del curso, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre, el profesor José María Aguado.

De entre los diferentes temas, el desarrollo tanto de vacunas frente al SARS-CoV-2 como frente a otros virus genera interés global y es actual. Esta cuestión ha sido revisada por Mariano Esteban, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), quien ha subrayado que la clave para seguir avanzando y superar esta u otras posibles pandemias es recurrir a la ciencia.

En esta línea, el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha hablado sobre el papel y el compromiso de la industria farmacéutica para dar respuesta a las necesidades de la comunidad científica y de la sociedad frente a la pandemia de la Covid-19.

“Como compañía biomédica dedicada a salvar y mejorar vidas, en MSD nos hemos comprometido a investigar para desarrollar una respuesta eficaz frente a la pandemia de la Covid-19, ya que solo así conseguiremos superar esta situación. En este sentido, hemos alcanzado dos acuerdos para el desarrollo de dos candidatos terapéuticos, actualmente en investigación, MK-4482 (molnupiravir) y MK-7110 (CD24Fc)”, ha recalcado.

Durante la primera jornada también se ha hablado de la trascendencia que las mutaciones virales tienen en relación con la vacuna frente a esta enfermedad, así como el comportamiento de la inmunidad humoral y celular en la respuesta a la infección y a la vacuna.

El segundo día del webinar tuvo un carácter más clínico y en él se trató la importancia de la sobre-infección y de la co-infección bacteriana y fúngica en los pacientes con Covid-19. “Este es un tema de enorme relevancia, ya que la infección por virus respiratorios (incluido SARS-CoV-2) constituye el marco ideal para la sobreinfección bacteriana y por otros virus. Además, los pacientes graves con infección por SARS-CoV-2 ingresados en UCI tienen un riesgo incrementado de sufrir una infección nosocomial, ha señalado el Dr. Aguado. Asimismo, “se ha debatido sobre el uso de otras vacunas diferentes a las dirigidas frente a SARS-CoV-2 para combatir el riesgo de sobreinfección en esta población y el papel que tiene el uso de fármacos biológicos y nuevas terapias inmunes tanto para el tratamiento como en relación a los riesgos que comporta su uso en los pacientes con COVID-19”, ha añadido.