MSD en España reafirma su apuesta por la I+D+i biomédica

MSD EN ESPAÑA REAFIRMA SU
APUESTA POR LA I+D+I BIOMÉDICA.

Logo ISDEMSD ha conmemorado el Día Internacional del Ensayo Clínico reforzando su apuesta por la Investigación y el Desarrollo biomédico como elemento clave para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras en materia de salud de los pacientes y profesionales sanitarios. De esta manera, la Compañía refuerza su compromiso de «inventar para vida» y de estar a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención en el ámbito de las vacunas y en el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo, incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH o el Ébola.

En esta línea, a escala mundial, MSD dedicó en 2018 7.900 millones de dólares a proyectos de I+D, lo que supone el 19% de sus ventas netas. El equipo de Investigación Clínica de MSD en España es uno de los más activos del grupo a nivel mundial. A día de hoy, España es el segundo país, solo tras EE.UU., en participación en EECC, lo que supone un 60% del total de ensayos clínicos internacionales en MSD y una contribución global de más del 5% de los pacientes tratados. Destaca la actividad en investigación oncológica, la cual supone en torno al 80% (Ref: Portfolio Dashboard GCTO 31March2019). España es el país de Europa con mayor número de pacientes nuevos incluidos en EECC en 2018, con una contribución que superó el 11%.

Los ensayos clínicos y las fases de desarrollo de nuevos medicamentos

El 20 de mayo se ha celebrado el Día Internacional del Ensayo Clínico que conmemora la fecha en que el doctor escocés James Lind comenzó el primer EC de la historia en el año 1747 y sentó las bases para la investigación clínica.

El desarrollo de un medicamento implica que debe pasar siempre por unas fases prefijadas: fase de investigación básica, fase de ensayos preclínicos y fase de ensayos clínicos (I, II, III, IV). Este proceso, desde que se comienza a investigar sobre una molécula y sus posibles cualidades frente a una enfermedad y el momento en que ya está disponible para los ciudadanos en forma de medicamento, puede durar entre 10 y 12 años, estimándose que, de cada 10.000 moléculas investigadas, solo una llega a la fase final de aprobación.

El desarrollo de un fármaco es el resultado de un trabajo en equipo, en el cual los pacientes cada vez están más involucrados, jugando un papel activo y valorando la investigación clínica como una oportunidad para poder optar a nuevas alternativas terapéuticas. En MSD, vamos a realizar adicionalmente diferentes iniciativas internas con los compañeros para conmemorar este señalado día para la investigación médico-científica, que gracias a los pacientes y al alto nivel de los profesionales sanitarios en España, está logrando grandes avances”, ha indicado la directora Ejecutiva de Investigación Clínica en España y Portugal, Lourdes López-Bravo.

Más información en msd.com