MSD DONA 500.000 DÓLARES PARA ERRADICAR LA CEGUERA DE LOS RÍOS Y LA FILARIASIS LINFÁTICA

MSD

La donación se administrará a través del Programa de Donación de MECTIZAN®.

La compañía biofarmacéutica MSD y el Programa de Donación MECTIZAN® (PDM) han anunciado la donación de 500.000 dólares para apoyar a las ONGs que trabajan para la erradicación de la ceguera de los ríos (oncocercosis) y la elefantiasis  (filariasis linfática – FL). MSD proporcionará los fondos, que serán administrados a través de un proceso de solicitud del PDM -asociación público-privada que supervisa los esfuerzos realizados para la eliminación de estas dos enfermedades-. Dicha financiación se ofrecerá en forma de subvenciones para apoyar la implementación de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el riesgo de propagación del SARS-CoV-2 durante el desarrollo de los Programas de Administración Masiva de Medicamentos (MDA- Mass Drug Administration por sus siglas en inglés).

En abril, en respuesta a la pandemia, la OMS emitió una guía provisional para que los países suspendieran las intervenciones comunitarias dirigidas a la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas como la ceguera de los ríos y la filariasis linfática, incluidos los programas de MDA. Después de meses de una minuciosa evaluación, en julio, la OMS publicó un marco de toma de decisiones para reanudar estos programas de MDA durante la pandemia por Covid-19.

Foto_MSD

Este marco se basa en un enfoque de dos pasos: por un lado, una evaluación del riesgo-beneficio para decidir si la actividad planificada debe continuar y, por otro, si las actividades avanzan, una lista de medidas preventivas que deben aplicarse para ayudar a disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 y fortalecer la capacidad del sistema sanitario para manejar cualquier riesgo residual. Se prevé que estas medidas se traduzcan en un aumento de los costes del Programa, lo que puede ser una carga para algunos países y sus socios implementadores.

“La pandemia del SARS-CoV-2 es especialmente un desafío para las comunidades que continúan amenazadas por la ceguera de los ríos y la filariasis linfática. No podemos perder el impulso y debemos fortalecer nuestras asociaciones globales para eliminar estas enfermedades”, ha asegurado la Dra. Julie L. Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y responsable de Pacientes, Comunicación y Relaciones Gubernamentales de MSD a nivel global. «Esperamos que estas ayudas sirvan para mantener la implementación de buenas medidas de salud pública y protejan la seguridad de las personas mientras luchan contra estas enfermedades prevenibles en estos momentos especialmente difíciles».

El Dr. Yao Sodahlon, director del Pograma de Donación de MECTIZAN ® ha declarado: «esta ayuda que anuncia MSD facilitará la implementación de medidas de seguridad sólidas cuando se reanude la Administración Masiva de Medicamentos con MECTIZAN ®”.

A través del Programa de Donación MECTIZAN® y de sus socios, incluidos los ministerios de salud en países endémicos, las comunidades afectadas, las ONGs, la OMS y los donantes, se llega a más de 300 millones de personas cada año. Desde el inicio del programa en 1987, MSD ha donado más de 4.000 millones de tratamientos.